Misty Fries y sus crujientes papas belgas

Por Juan Sebastián Mora

Indagar sobre las características y los secretos detrás de las papas belgas (mal llamadas “a la francesa”, según los belgas, quienes les disputan su invención) fue una tarea de madre e hijo. Germán Peláez, administrador de empresas, investigaba desde Australia, y su mamá Catalina López, en Medellín. 

De ese trabajo en familia surgió Misty Fries, lugar que utiliza los mismos procesos de fritura usados por los belgas para preparar sus célebres papas, con ingredientes naturales, frescos y una ligera variación por motivos nutricionales –conservar la cáscara de las papas–.

“Tenemos dos presentaciones. Los conos, que vienen rellenos de papas (en dos tamaños grandes y pequeños), acompañados de una de las 26 salsas naturales y una o más de las siete sales marinas (ajo y pimienta; hierbas y naranja; perejil y albahaca; chili; paprika; orégano; y clásica) que elaboramos artesanalmente en el restaurante.También ofrecemos las misty box, cajas de papas que contienen una o dos proteínas salteadas en mantequilla de hierbas” indica Germán Peláez.

Nuestras misty box sugeridas son la de solomito y pollo, la de salchicha alemana y chorizo español, la mexicana (pierna de cerdo a la plancha, sour cream, pico de gallo y guacamole de la casa) y la vegetariana. Todas ellas tienen como base las papas doradas y “crujientes por fuera, blandas por dentro” de Misty Fries.

“De las salsas recomiendo la andaluza, a base de pimentones asados; es una receta belga. También me gustan mucho la mayo-cebolla caramelizada, la mostaza naranja miel y la salsa de tomate con jalapeños y aceitunas negras, esta última es la más picante que tenemos” revela Germán.

Misty Fries está ubicado en el local 132 del Mall San Lucas Plaza y abre todos los días a las 12 m. De domingo a jueves cierra a las 9 pm y los viernes y sábados a las 10 pm.