Metroplús y Envigado esperan tener listo el tramo 2B en un año

Antes del 30 de agosto próximo, el municipio de Envigado y la empresa Metroplús deberán presentar al Área Metropolitana las respuestas a los requerimientos que dicha entidad, autoridad ambiental en el Valle de Aburrá, les exigió para entregarles el aval y reiniciar la construcción del tramo 2B, entre San Marcos y La Frontera.

Dicho segmento de la obra se encuentra suspendido desde hace cinco años como consecuencia de un fallo del Consejo de Estado, que falló a favor del colectivo ciudadano Túnel Verde, que presentó un recurso jurídico para evitar la tala de árboles que habría que acometer para el paso de los buses -que serán eléctricos y a gas-.

El Área Metropolitana, explicó el gerente de Metroplús, César Hernández, les hizo unas exigencias para garantizar que el proyecto cumpla con su propósito de mejorar la movilidad en el municipio y además que sea sostenible, protegiendo los recursos forestales existentes en la zona.

Vea también: 40 abuelos disfrutan de un espacio renovado en el Centro de Vida El Poblado

El Municipio y Metroplús confían en brindarle a la autoridad ambiental las respuestas necesarias para reactivar el proyecto antes que finalice el año y tenerlo construido a finales de 2019, para conectarlo luego al resto del sistema que ya está construido en el eje Envigado-Itaguï, que incluye la obra actual de la estación en La Aguacatala, frente a la Fábrica de Licores de Antioquia.

Una vez hecho este tramo, seguiría el tramo entre La Frontera y la estación Aguacatala del metro, en territorio de Medellín por el corredor de la avenida El Poblado.

El alcalde Raúl Cardona afirmó que la suspensión de la obra ha generado 6.500 millones de pesos en pérdidas, representadas en gastos del contratista, y al aumento en los materiales, que tenían precios de hace cinco años y no tenían IVA del 19%, como ocurre en la actualidad.