Metroplús de Industriales, una señora estación

Con la nueva estación, integrarse con la línea A del metro, ahora será más fácil

A las diez y 45 de la mañana del miércoles 29 de octubre empezó a latir la estación Industriales de Metroplús, considerada como el corazón del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá. Para Metroplús, empresa constructora de la infraestructura, la estación de transferencia Industriales es la más importante de las estaciones de la línea 1 (Belén-Aranjuez-Belén). La estación movilizará a 29 mil usuarios diariamente y permitirá que los ciudadanos se puedan conectar de manera rápida y segura con otros sistemas de transporte, como el metro. Los usuarios entonces, podrán transportarse de manera fácil y ágil de oriente a occidente y de norte a sur. “Venía en la línea 1 desde Belén, y me preguntaba ‘¿esto dónde va a parar?’”, comentó Liliana Jiménez una de las primeras usuarias en utilizar la estación. “Al llegar acá (estación Industriales) me quedé sorprendida, esto es espectacular. Yo trabajo en Jumbo de las Avenida Las Vegas entonces me bajo en estación, hago la transferencia al metro y luego me bajo en la estación Ayurá, y ahí mismo llego a mi trabajo”, relató contenta.

Así funciona la estación Industriales
“Aquí no solo tenemos una estación de tres pisos y 2.800 metros cuadrados. Le estamos entregando a la comunidad seis obras en una”, manifestó con entusiasmo el alcalde Aníbal Gaviria durante la inauguración de la obra. Se refería a que el proyecto de la estación metroplús de Industriales no solo comprende el edificio de tres pisos donde los buses hacen cargue y descargue de pasajeros sino también las obras aledañas a la estación. Son estas el viaducto o puente elevado, el retorno operacional en la vía sobre la quebrada Altavista, el deprimido o subterráneo, un puente peatonal que permite la integración directa con la estación Industriales del metro y una ciclorruta que se compone de un circuito de 800 metros para que las personas que se movilizan en bicicleta ingresen sin ningún riesgo a la estación.

Funcionalidad de la estación
Los buses de la línea 1 y 2 de metroplús son operados por el Metro. Los usuarios de la línea 2 (Belén- Avenida Oriental-Belén) que antes no podían integrarse en Industriales puesto que los buses de esta línea no paraban en ese sector, son beneficiados con la nueva estación. Esto debido a que los buses de esta línea hacen una parada adicional en dicha estación, y allí mismo los usuarios pueden hacer transferencia a la estación metro de Industriales o cambiarse a la línea 1. En cuanto a los usuarios de la línea 1 (Belén-Aranjuez-Belén), quienes anteriormente para hacer transferencia a la estación del metro debían bajarse en unas paradas provisionales y atravesar una plazoleta y dos vías adicionales, ahora no tendrán que hacerlo porque los buses llegarán directamente hasta la estación Industriales de metroplús para integrarse a la línea 2 de este sistema o al metro.