Metroplús avanza

En Industriales
Metroplús avanza
La conexión Industriales será la más importante del sistema de transporte


Así quedaría la conexión Industriales. Render cortesía Metroplús

Con obras de excavación y movimientos de tierra, cuadrillas de obreros de la firma contratista Consorcio Estación 2013, avanzan en los trabajos que darán paso en julio de 2014 a la conexión Industriales, que, de acuerdo con los diseños, será la estación más grande e importante del sistema de transporte Metroplús en Medellín. Según anunciaron sus directivas, actualmente las labores de adecuación de redes de acueducto concentran la atención de los oficiales.

En esta zona de Industriales, entre la Autopista Sur y la Avenida Guayabal, que es uno de los principales corredores de movilidad de la ciudad, desde inicios de 2013 se adelantan las labores de construcción en lo que será una de las últimas obras de la troncal, que conecta el parque de Aranjuez, en el nororiente, con la Universidad de Medellín, en el centroccidente. Un viaducto, un deprimido y la estación de transferencia con el Metro harán parte del nuevo paisaje de la Avenida Industriales.

Anuncian las directivas de la empresa de transporte que la obra, que se desarrolla en un área de 62.219 metros cuadrados, con un costo de 35.891 millones de pesos y que tiene un plazo estimado de ejecución de 18 meses, a diferencia de otros proyectos urbanos se entregará finalizada totalmente y no por tramos.

En Envigado, la polémica intervención en el tramo 2B
Obras en la Avenida Guayabal

La estación de conexión, explican los contratistas, contará con un edificio de abordaje que se convertirá en símbolo del Metroplús, siendo la estación más importante del sistema por el alto flujo de pasajeros que mueve este sector, gracias a estar ubicado precisamente en la zona industrial y comercial de Medellín.

Esta estación, además, tendrá la tarea de atender a los usuarios de temporadas especiales como la navideña y la Feria de Flores, cuyos eventos masivos se realizan en torno a Industriales. El espacio público generado y transformado es de 7.934.44 metros cuadrados, aproximadamente.

Hoy el Metroplús transporta, en promedio, 40 mil pasajeros al día. Se espera que con la entrada en operación de la conexión Industriales, unida ya al Metro, se movilicen más de 150 mil usuarios. Según las cuentas, esta estación, que tendrá ocho paradas versátiles para buses articulados y padrones, espera recibir cerca de 26.000 pasajeros al día.

Movilidad y medio ambiente
Según los estudios ambientales, en el área de intervención de la nueva conexión se registraron 619 árboles, pertenecientes a 76 especies. De estos, anunció Metroplús, permanecerán 314 individuos, 105 se trasladarán y 200, que interfieren con el proyecto vial, se van a talar por condiciones de tamaño y mal estado fitosanitario. Estas maniobras cuentan con la licencia correspondiente del Área Metropolitana, autoridad ambiental encargada de conceder o negar estos permisos a los constructores.

Además, como parte del manejo de movilidad, desde el pasado 6 de junio se habilitó un carril provisional para completar cuatro en la calzada sur de la calle 30, de modo que se dividió el flujo vehicular en ambos sentidos, por dos carriles.

Ante la inquietud de algunos conductores y habitantes del sector sobre los cambios de movilidad en la operación del Metroplús, la empresa explica que “se eliminará el semáforo de la calle 30 con la carrera 53, en sentido oriente occidente, y se incluirá un semáforo especial para Metroplús que no afecta el tráfico mixto”.