Mesa Ambiental convoca a El Poblado

El organismo cívico busca una mayor articulación con la Administración Municipal y la comunidad

mesaambiental1

Los integrantes de la Mesa Ambiental El Poblado, organismo cívico que se fundó en 2010, se reunieron el jueves 5 marzo en La Presidenta Café Concert (El Aguacate) con representantes de diferentes organizaciones del Municipio y de la comunidad, con el objetivo de construir una mayor articulación en el trabajo ambiental de la comuna 14.

Sobre el proceso de la Mesa Ambiental El Poblado, José Fernando Álvarez, su coordinador, afirmó que, durante sus primeros años de gestión “no había nada a lo que le estuviéramos haciendo seguimiento, pero como cualquier organización voluntaria, en el proceso se van dando los cambios”. Razón por la cual, en este momento están buscando hacer una gestión más ordenada de la información, para trabajar conjuntamente con las autoridades.

Articulación e información para una mejor gestión

mesaambiental2< José Fernando Álvarez

“Encontramos que la Mesa Ambiental El Poblado tiene una visión más de la gestión del conocimiento, es decir, planear, identificar y diagnosticar. No tiene la obligación de venir a limpiar un parque, porque hay unas entidades que lo deben de hacer, pero puede promover y ayudar a que se participe de manera conjunta con diferentes entidades y personas”, manifestó Álvarez, quien también dijo que El Poblado está sobrediagnósticado y es tiempo de tomar acciones más concretas y ordenadas.

El coordinador de la Mesa Ambiental contó que sus integrantes se han reunido esporádicamente durante varios meses para fortalecer la organización. “La idea de esta reunión es sentarnos y escucharnos con los ciudadanos, las instituciones y los medios de comunicación. Todos aquí tienen un ejercicio, que es seguir trabajando en equipo, basados en la información”.

Álvarez adelantó que el organismo cívico construirá un espacio oficial de gestión de información actualizada, que permita dar mayor fluidez a la relación entre la comunidad y la Administración, y continuidad a los temas que se vienen trabajando. “Lo que planteamos acá es un acuerdo de voluntades, para que nosotros sigamos haciendo una autoevaluación”, concluyó.

Residuos sólidos, uno de los temas más delicados

Por su cuenta, Luis Fernando Gómez, administrador de zona de Empresas Varias de Medellín, dijo que el objetivo de la reunión era propiciar “articulación de todas las asociaciones

y la comunidad en general, para tomar todos los sitios y necesidades que tiene El Poblado, y darle soluciones”.

Manifestó que la idea principal de Empresas Varias es detectar las necesidades de primera mano, para prestar un servicio de mayor calidad, sobre todo en el tema del manejo de residuos sólidos. “Se tiene estructurado todo un procedimiento logístico, articulado y bien planeado. Y aún nosotros prestando un servicio de calidad, en los días y horas que son, la gente sigue generando basuras y sacándolas en horarios inadecuados”, aseguró Gómez.