Menos árboles y más concreto

Menos árboles y más concreto
El proyecto que se erige en plena Milla de Oro traerá una nueva transformación ambiental al sector, que preocupa a la comunidad vecina

Desde hace unos meses el paisaje se ha transformado para Mercedes Vélez, residente de la urbanización Torres Blancas Dos, en el barrio Astorga. Desde su balcón ya no observa la floresta ni las aves que visitaban la zona arbórea que reunía la antigua finca San Juan.

“No entendemos cómo se siguen tumbando árboles para hacer más concreto. Desde mi casa ahora se ve toda la Avenida El Poblado, cosa que antes no era así, porque había muchos árboles. No solo es por la afectación del medio ambiente que esto trae, sino también porque para los habitantes de esta comuna quedan cada vez menos espacios verdes para disfrutar”, expresa Mercedes.

La preocupación no es solo de esta residente de Torres Blancas, sino de la comunidad de Astorga y Patio Bonito, que ve hoy cómo desaparece uno de los lotes con zonas verdes más grandes que tenía el sector. Allí, en lo que se conocía como finca San Juan, se levanta uno de los proyectos urbanísticos más importantes de El Poblado, ubicado en plena Milla de Oro, el corredor empresarial y financiero de la ciudad.

En preventa
Se trata de One Plaza, un centro de negocios adelantado por las constructoras Coninsa Ramón H. y Bienes y Bienes, donde se edificarán dos torres de oficinas de 15 y 21 pisos, unidas por una plazoleta central con ocho locales comerciales. Esta plazoleta, según los diseños del proyecto, será un bulevar peatonal con acceso desde la Avenida El Poblado y contará con zonas de parqueo para visitantes y propietarios.

“En el proyecto One Plaza están marcados unos árboles sobre la avenida y dentro del lote del proyecto y cerca al lindero con el edificio Torres Blancas Dos, que no veo la necesidad de talarlos. Ya tienen bastante pelado el lote que era la finca San Juan”, señala la residente.

Carmen Sofia Silva, gerente de comercialización del proyecto One Plaza, de Coninsa Ramón H., explica que no se sabe con certeza cuándo comenzará la ejecución de la obra, pues actualmente se encuentra en preventa, y solo hasta alcanzar el punto de equilibrio en la comercialización se dará vía libre a la intervención física.

“Sabemos que hay un lote de ocho mil metros que se va afectar. Hay una tala de algunas especies y el trasplante de otros árboles. Estamos viendo cómo mitigar esta afectación, pues debemos hacer una compensación de 3 a 1, como dice la ley. Eso lo estamos definiendo, porque queremos hacer la compensación aquí mismo. Contratamos expertos ambientales para que la misma zona sea impactada con los árboles”, explica la directora del proyecto. “Ya tenemos la licencia ambiental y de construcción aprobadas”, concluye.

Tala aprobada
La resolución 1420 del 15 de agosto de 2012, emitida por el Área Metropolitana, aprobó la tala de 72 árboles, la intervención con rocería de otros 45 y el trasplante de 20 individuos dentro del proyecto One Plaza. El estudio dice que para compensar los impactos ambientales causados por estas intervenciones se propone el establecimiento de 146 nuevos individuos, repartidos entre árboles, arbustos y palmas.

“Las afectaciones ambientales más relevantes que se generarán por causa de la ejecución del proyecto son al recurso suelo por la pérdida del horizonte orgánico, al paisaje y al recurso flora por la pérdida de individuos arbóreos. Estos impactos se pretenden mitigar con la reposición exigida, que deberá ser integrada a la propuesta paisajística del proyecto y a los espacios públicos verdes más cercanos”, señala la resolución metropolitana.

El estudio ambiental además apunta que dos individuos, de la especie Abarco (cariniana pirifformis), no se deben talar debido a las características, el porte, el valor paisajístico y las funciones ecológicas asociadas de los árboles. “Se deberán conservar y realizar actividades de mantenimiento a la mayor brevedad posible para eliminarles de forma manual las plantas epifitas y trepadoras, que están afectando sus condiciones físicas y sanitarias”.