Mejora la cara del Lleras

Mejora la cara del Lleras
Peatonalización del Parque Lleras y jornadas de limpieza de los espacios públicos de la Zona Rosa, hacen parte de la intervención municipal

Ante las comisiones accidentales de peatonalización y parquímetros del Parque Lleras, presididas por los Concejales José Nicolás Duque y Robert Bohórquez, la Secretaría de Movilidad se comprometió a informar, el próximo 4 de octubre cuáles son las calles a cerrar dentro del proyecto del bulevar peatonal en la Zona Rosa.
“Esperamos tener algo definitivo para esta fecha. Estamos realizando un trabajo social con comerciantes y residentes, porque este proyecto se debe hacer de una manera conciliada. Hay que definir cómo será el impacto en la zona y cuáles son las calles y vías que nos permitirán generar la mejor movilidad alrededor del Parque Lleras y que garantice el acceso a los residentes de la zona”, dice Flor Alicia Peláez, subsecretaria de Movilidad.
Por ahora se proyecta cerrar la “doble T” que rodea el Parque Lleras: la carrera 38, entre calles 8 y 9, y la calle 9 A, entre las carreras 38 y 37 A. “Las calles 37 y 39 deben continuar abiertas. Estas son vías que garantizan el acceso a los residentes vecinos. El compromiso de la Secretaría es definir las direcciones y calles de cierre, mientras que el de la Corporación Zona Rosa es adelantar el proceso de socialización con la comunidad”, dice el concejal Robert Bohórquez.
Con respecto al retiro de las 63 celdas Z.E.R (Zonas de Estacionamiento Regulado) que hoy están en el área de influencia de peatonalización, Carlos Alberto Molina, gerente de Terminales Medellín, manifiesta: “Tenemos todo el interés en que este proyecto salga adelante. Algunos empleados de los parquímetros en el sector se verán afectados, pero esperamos que estos espacios puedan ser reubicados en otra zona”.
Precisamente algunos residentes de Manila temen que en este barrio sean instalados los parquímetros y se oponen a ello. Sin embargo, Edier Velásquez, de Terminales Medellín, aclara que esperan los estudios de movilidad de la Secretaría de Tránsito y su definición acerca del sector al cual se asignarán las nuevas celdas de parqueo. “Aún no sabemos dónde se podrán ubicar los parquímetros que salen del Lleras. Esto es decisión del Tránsito de Medellín de los que esperamos el informe”, dice.


Limpieza y ornato
Debido a los problemas de aseo y ornato en el Parque Lleras y alrededores de la Zona Rosa, la administración municipal adelantó el 20 de septiembre una intervención integral con el fin de devolverle la cara bonita a esta zona turística.
La Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Espacio Público, acompañadas de una cuadrilla de limpieza, identificaron grafitis no artesanales en los muros, puentes percudidos por la polución vehicular y mal manejo de los residuos sólidos en los alrededores de la Zona Rosa, y realizaron el lavado de zonas duras, graderías y escaleras del Parque Lleras, borraron grafitis y retiraron publicidad en los postes de la calle 10, entre la Avenida El Poblado y la carrera 35.
Por su parte, la Secretaría de Salud identificó puntos críticos en el manejo de residuos sobre la carrera 35 con calle 8 y aplicó rodenticida para el control de roedores, una de las principales problemáticas que presenta el sector.
Otras de las actividades de limpieza llevadas a cabo durante la jornada, fueron el mantenimiento de los jardines del Parque Lleras y zonas verdes aledañas, pintura de puentes y pasamanos, limpieza de sumideros y poda de árboles para el despeje de luminarias de la vía pública, con el apoyo de Obras Públicas.