Medidas para mitigar impacto de Parques del Río

Por medio de cinco líneas de trabajo, especificadas en un Plan Integral de Movilidad, las autoridades pretenden reducir el efecto que esta obra tendrá en la movilidad
pimo1
Waldir Ochoa, secretario de Comunicaciones; Antonio Vargas, gerente Parques del Río Medellín, y Claudia Restrepo, gerente del Metro

En la mañana del viernes 13 de marzo, la Administración Municipal realizó la presentación del Programa Integral de Movilidad por la Obra (PIMO), que contempla las medidas de mitigación del impacto que tendrá la construcción de la primera etapa del proyecto Parques del Río. El primer tramo del proyecto va desde el Centro de Espectáculos La Macarena hasta el puente de la 33. El cierre total de la Autopista Sur para la construcción del proyecto será el 8 de abril.

Waldir Ochoa, secretario de Comunicaciones, habló de este plan, que estará integrado por cinco componentes básicos, que se enriquecerán a medida que avance la obra: la estrategia de gobierno, el plan de desvíos viales, la articulación con el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA), la estrategia para la redistribución de la demanda de tráfico y flujo, y la estrategia de comunicaciones.

Gestión y control

En primer lugar, Ochoa habló sobre la estrategia de gobierno. Explicó que está compuesta por un comité estratégico (al que pertenece el Alcalde de Medellín y que se reúne todos los miércoles), un grupo técnico, una mesa con los gremios y un grupo operativo, compuesto por 90 personas, que vigila y controla el acontecer de la movilidad diariamente.

pimo2
Render cortesía

Plan de desvíos

Posteriormente, detalló el plan de desvíos, comprendido por seis vías alternas. Aclaró que estas rutas son iniciales, y que en el transcurso de la ejecución de la obra se pueden implementar más. Los desvíos son los siguientes:

1. Tomar la Avenida Ferrocarril por el puente Horacio Toro hasta el puente Guayabal, donde retomaría el curso por la Avenida Regional en sentido norte – sur.

2. Tomar la Avenida Oriental por el puente Horacio Toro, para salir a la Avenida El Poblado o a la Avenida Las Palmas.

3. En sentido norte – sur, alternar entre la Avenida Regional y la Autopista Sur, por medio de los puentes semipermanentes ubicados al comienzo de cada costado de la obra y que permitirán atravesar el río.

4. Desde la Avenida Bolivariana, tomar la carrera 64, la Avenida San Juan, posteriormente la Avenida Ferrocarril, para llegar a la glorieta de la 33 y retomar el curso por la Avenida Regional, en sentido norte – sur.

5. Saliendo por la Avenida San Juan, irse por la Avenida Carabobo, hasta llegar a la Avenida Las Vegas.

6. El último desvío propuesto es atravesar la Avenida San Juan para llegar a la Avenida Abejorral (carrera 48). Luego pasar por la Avenida Las Vegas y retomar la Avenida Regional en sentido norte – sur.

pimo3
Render cortesía

Articulación con SITVA

El tercer eje del PIMO es la articulación con el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA). Esta estrategia, basada principalmente en la actividad del Metro de Medellín, incluye la implementación de cinco buses articulados para la línea 1 del Metroplús, aumentar de 13 a 288 los puntos de recarga externos para la tarjeta Cívica, 43 nuevos torniquetes en las estaciones de mayor afluencia, la eliminación temporal de la Línea C del Metro (Niquía – San Javier), para incorporar más unidades a la Línea A. Y finalmente, en agosto, tres nuevos trenes con tres coches cada uno, para dar mayor fluidez al sistema de transporte.

Cambios de horario

Una de las estrategias principales consiste en redistribuir la demanda de la vía, a través de cambios de horario en las empresas e implementación del teletrabajo. Hasta la fecha, afirmó Waldir Ochoa, la Alcaldía de Medellín se ha reunido con 61 empresas privadas para presentarles el proyecto y tiene en su agenda encuentros con otras 20.

Así mismo, Ochoa dijo que en la Administración Municipal y sus 17 entidades descentralizadas, se están conciliando horarios flexibles con los empleados, en los que la hora de inicio varía desde las 6:15 de la mañana y la 1:15 de la tarde. Finalmente, en la mesa de trabajo con los diferentes gremios, el municipio propuso realizar los viajes de transporte de carga y descarga en las horas valle (entre las 8:30 am y 12 del mediodía, y entre la 1:30 y 5 de la tarde), y priorizar la circulación nocturna.