Medición de calidad del aire divide al Ideam y el Área Metropolitana

calidad del aire

La calidad del aire y su medición se ha convertido en un tema que ha generado diferencias entre las mismas autoridades. Frente al reciente informe del Ideam que ubicó a Medellín y Bogotá como las ciudades más contaminadas del país, el Área Metropolitana y la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín manifestaron no conocer a profundidad el reporte.

Según el informe de la autoridad nacional, dichas ciudades son las que registran más concentración de material particulado 10 y 2.5. Las estaciones Carvajal – Sevillana (Bogotá) y Tráfico Centro (antigua estación Museo de Antioquia) son las que lideran la lista en el país.

“Nos están tildando de la ciudad más contaminada, si aquí tenemos el 52 % de la red total de medición de calidad del aire, cómo no quieren que aparezcamos en el top de concentraciones”, afirmó el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco.

“Es importante aclarar que la información que entrega el Ideam es válida, solamente que la interpretación no es la debida”, ratificó el funcionario.

En el comunicado publicado por la entidad nacional, esta señaló que “existen regiones del país que requieren de especial atención debido a que presentan tendencias preocupantes en cuanto a las concentraciones de contaminantes”.

Durante las últimas 24 horas el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Medellín reportó nueve estaciones en código amarillo y otras nueve en verde.

Informe del Ideam