Medellín viajará al espacio

Ruta N presentó su nuevo programa que busca fomentar y apoyar las ideas de negocios con tecnología aeroespacial

medellinespacial1

El miércoles 30 de octubre, Ruta N realizó la presentación oficial de su nuevo programa Medellín Espacial, que pretende mostrar a la ciudadanía de Medellín las posibilidades que hay alrededor de las iniciativas de negocio en el tema aeroespacial en diversos ámbitos.

La iniciativa, como explica Elkin Echeverri, gerente de ciencia, tecnología e innovación de Ruta N, busca generar un cambio de cultura en los habitantes de la ciudad. “Estamos acostumbrados a que los negocios en el espacio son de grandes países y corporaciones o entidades militares. Y eso sigue siendo cierto. Pero se ha venido abriendo en el tiempo un espacio nuevo, en el cual el nivel de entrada, en términos de capital y de posibilidades abre opciones para otro tipo de organizaciones y tecnologías”, comentó.

medellinespacial2

Además, dijo que era el momento oportuno para comenzar y que la idea era generar un crecimiento exponencial de empresas y universidades dedicadas al desarrollo de iniciativas aeroespaciales. Comentó que: “En tres o cuatro años, queremos tener entre cincuenta y sesenta empresas, y treinta a cuarenta universidades trabajando programas. No podemos dejar que la oportunidad se pase por nuestras narices y la dejemos ir”.

Para lograr este propósito, Ruta N se alió con empresas e instituciones nacionales e internacionales. Las organizaciones que se unieron al proyecto son: Senseta, i3d, Ideatech, SUNN, Tecnnova, el Parque Explora, el Planetario, EPM, AKT, la Secretaría de Educación Municipal, la Fuerza Área Colombiana (FAC), la Comisión Colombiana del Espacio, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, y las universidades de Medellín, Pontificia Bolivariana, Eafit, de Antioquia, Nacional Sede Medellín y Purdue.

“Si no logramos que Medellín capte la oportunidad que hay en los negocios aeroespaciales, y masivamente multipliquemos la semilla que tenemos ahora, nunca va a generar los beneficios que nosotros estamos planteando”, manifestó Echeverri.

medellinespacial3

Como primera actividad de esta iniciativa, Ruta N realizará el 2 de diciembre de este año, en asocio con la empresa Ideatech, el lanzamiento de dos globos aeroespaciales a la estratosfera del territorio nacional, asesorado por la Fuerza Área Colombiana y la Comisión Colombiana del Espacio. La fecha depende de las condiciones climatológicas de la ciudad, razón por la cual está sujeta a cambios.

Con este lanzamiento se realizarán experimentos aeroespaciales y se probarán nuevas tecnologías, necesarias para avanzar en las intenciones del programa Medellín Espacial. El despegue será transmitido por televisión regional y vía streaming, y al igual que la iniciativa, busca acercar el espacio a la gente de la ciudad, y mostrarle que es posible hacer proyectos en el mismo.

Ruta N e Ideatech ya realizaron un lanzamiento preliminar exitoso en el marco del Global Space Balloon Challenge, en California, Estados Unidos.