Medellín vende más vivienda

Medellín vende más vivienda
La ciudad está creciendo un cinco por ciento en venta de vivienda nueva mientras Bogotá disminuye en un 10 por ciento

En todas las reuniones que se han realizado en 2012 para hablar de la dinámica inmobiliaria en la ciudad, se ha presentado un fenómeno particular. Siempre se espera un parte un poco menos alentador que el anterior, porque se supone que es muy difícil que las cifras muestren crecimientos sostenidos durante tanto tiempo.
Por el contrario, cada vez la ciudad encuentra un camino para que los números permanezcan en verde y no muestren desaceleraciones importantes. A principios de año informamos sobre una desaceleración del cinco por ciento en las ventas de vivienda nueva en El Poblado, en el comparativo entre 2010 y 2011. No obstante, la comuna 14 nunca ha perdido su gran participación en ventas de unidades de vivienda en Medellín. Hasta el momento, y según el último informe presentado por la Lonja de Propiedad Raíz, continúa con una participación del 18 por ciento del total de la ciudad en este rubro, solo superado por Robledo, que muestra un 22 por ciento (sobretodo por el desarrollo de proyectos de vivienda VIS y VIP) y por un porcentaje similar que se presenta en el sector de Pilarica.
El parte, entonces, es de estabilidad en el negocio en el Valle de Aburrá. Ese que parecía un dato extraño de crecimiento ahora parece convertirse en una tendencia. Sobre todo porque ciudades como Bogotá ya muestran ligeras correcciones en el negocio, con disminuciones del diez por ciento en venta de vivienda nueva, mientras Medellín crece al cinco por ciento. Incluso en el total de los negocios inmobiliarios Colombia crece al 2.5 por ciento, mientras el Valle de Aburrá lo hace al 4.5 por ciento.
Las razones para explicar el fenómeno están claras para Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz: “No estamos en una dinámica cíclica, como antes, sino que estamos en un país en el que ha cambiado la composición de las poblaciones; se han dado crecimientos en la estabilidad económica y en el poder adquisitivo de la clase media y de personas que han salido de la pobreza, lo que ha hecho que la demanda se haya incrementado”.
Otro de los factores mencionados por Estrada es el crecimiento de la inversión extranjera que, según él, ha permitido el sostenimiento de estos alentadores indicadores.