Medellín tiene Cine a la Mesa

En esta primera versión de Cine a la Mesa el país invitado es Perú

Malu Cabellos
Germán Tejada
Edgar Vigo

La imaginación es el punto de partida para hacer real lo inexistente y el camino para moldear un futuro proyecto exitoso. Este concepto lo tenía claro el artista y docente Luis Carlos Flórez hace más de cinco años, cuando visualizó una fundación encaminada al fomento de la cultura y de forma paralela un festival de cine en torno a la gastronomía.


John Fernando Henao y Luis Carlos Flórez

Ambos proyectos hoy son realidades. Junto a un equipo de amigos y profesionales de distintas áreas creó la Fundación Imaginar, entidad sin ánimo de lucro que promueve el fortalecimiento de las relaciones familiares a través de actividades orientadas a estimular la lectura, la escritura, la recreación, el deporte, las artes y la cultura en general. Como un proyecto de Imaginar surgió Cine a la Mesa, festival del séptimo arte alrededor de la gastronomía, el cual se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre en diversos lugares de la ciudad, entre ellos el Centro Cultural Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (la antigua sede del Mamm en Carlos E Restrepo), el Colombo Americano (sede Centro), la Fundación Universitaria Bellas Artes, el Centro de Desarrollo Cultural Moravia y la Biblioteca Pública Piloto.

“Para Cine a la Mesa vamos a tener las producciones más premiadas de las tres versiones anteriores de CineEsCena, festival de cine y gastronomía realizado en España y a cuyo director le gustó mucho nuestro proyecto y decidió sumarse la a iniciativa. También se vinculó el Film and Food Festival Huatulco, de México, que para este año va para su octava versión. También vamos a proyectar material enviado por el Instituto Cinematográfico de México, la Red Unial del Caribe y MultiRío, una empresa de material educativo audiovisual de Río de Janeiro. Estamos hablando de más de veinte películas y cortometrajes destacados en varios festivales internacionales”, afirma Luis Carlos Flórez.

John Fernando Henao, comunicador de la Fundación Imaginar, señala que Cine a la Mesa fue uno de los proyectos ganadores de los estímulos y apoyos otorgados por la Alcaldía de Medellín en la convocatoria pública Arte y Cultura para la Vida 2014.

Desde el Perú
En esta primera versión de Cine a la Mesa el país invitado es Perú y con él una serie de importantes personajes en los ámbitos de la cocina y el cine de esa nación: el chef Édgar Vigo, la directora de cine Malú Cabellos y el realizador audiovisual y director de cine Germán Tejada.

El chef Édgar Vigo tiene un recorrido profesional destacado en Perú, ha obtenido un par de galardones en dos versiones consecutivas del prestigioso festival culinario Mistura y actualmente es chef corporativo de KFC para Lima y provincias. Édgar estará cocinando como chef invitado en La Pizarra, restaurante oficial del Festival y donde los directores de cine Malú Cabellos y German Tejada estarán conversando con los comensales sobre el cine y la publicidad que se hacen en el Perú en torno a la gastronomía.
Malú Cabellos presentará el premiado documental De Ollas y Sueños, y una producción -también codirigida con su esposo Tito- llamada Ají, Sabores del Perú, que cuenta con la narración del reconocido chef peruano Gastón Acurio.

Para ver la programación completa de Cine a la Mesa: visite el sitio oficial de la Fundación Imaginar www.fundacionimaginar.org

La Magia de los Alimentos
En el Centro Cultural de Artes Universidad de Antioquia, en el marco de Cine a la Mesa, estará la exposición La Magia de los Alimentos. Es una muestra que invita a compartir tres miradas íntimas: la memoria de la tradición bellamente recolectada por Guillermo Velásquez, a través del montaje de la primera cocina que usaron las familias campesinas de nuestra región antioqueña. Los sentidos que transitan por la Quintaesencia de la imagen y la palabra en un espléndido montaje que realiza Marcela Upegui, donde sus fotografías ilustran una serie de poemas del escritor mexicano Juan Domingo Argüelles. Y la emoción que genera lo cotidiano de la vida en los rostros y los quehaceres magistralmente congelados por el fotógrafo Luis Henry Agudelo.

La programación
Para ver la programación completa de Cine a la Mesa: Primer Festival Internacional Audiovisual Gastronómico Ciudad de Medellín, visite el sitio oficial de la Fundación Imaginar www.fundacionimaginar.org