Medellín se fortalece como destino turístico

El turismo en la ciudad aumentó 12% este año con respecto a 2013

turismo1

El 2014 ha sido uno de los años más positivos para el desarrollo de Medellín como destino turístico. En el presente año, y en el marco del Plan de Desarrollo Turístico 2011 – 2016, el Municipio realizó una inversión de $9.823.976.834, de los cuales un aproximado de 7 mil millones fueron utilizados para promocionar la ciudad a nivel local, nacional e internacional.

Como resultado de esta inversión, durante el año la ciudad fue anfitriona de 78 eventos que generaron una derrama económica cercana a los 38 mil millones de pesos. Entre los eventos que recibió la ciudad se destaca el Foro Urbano Mundial.

turismo2

Así mismo, la inversión en fomentar la ciudad como destino turístico trajo, entre enero y octubre de 2014, a 441.105 visitantes nacionales e internacionales, un 12% más que en 2013, generando una ocupación hotelera del 58%. Todo esto, sin contar la temporada de vacaciones, donde también se espera superar las cifras del año anterior.

La creciente dinámica turística, a su vez, generó que la Subsecretaría de Turismo interviniera un total de 91 empresas en el año, con el objetivo de hacerlas más competitivas. Hoteles, hostales y Operadores de Turismo Receptivo (OTR), fueron las principales beneficiadas de la inversión municipal. Además, según el balance de la alcaldía de Medellín, 199 organizaciones más, pasaron por otro programas de capacitación y fortalecimiento empresarial.

turismo3

Uno de los mayores retos para 2015 será la organización de la Asamblea de la Organización Mundial de Turismo, que se realizará en septiembre. Para afrontar este y los demás acontecimientos, y para la recepción de los visitantes, se han dispuesto 57 estructuras de señalización bilingüe y 12 Puntos de Información Turística, distribuidos en la ciudad y en el aeropuerto José María Córdova.