Medellín recibe a Rigoberto Urán

En el Parque Lleras
Medellín recibe a Rigoberto Urán
El ciclista de Urrao, Antioquia, regresa a Medellín después de haber sido segundo en el Giro d’Italia

rigo1

En un evento realizado en el Hotel The Charlee, del Parque Lleras, la opinión pública dio la bienvenida al ciclista antioqueño Rigoberto Urán, después del segundo puesto logrado en la pasada edición del Giro d’Italia, una de las competencias ciclísticas más importantes del planeta, donde Colombia hizo historia al lograr el uno-dos con Nairo Quintana, y el trofeo de montaña, con el también antioqueño, Julián Arredondo.

El evento comenzó con un video donde celebridades del deporte, música, actuación, entre otros, mandaban un mensaje de agradecimiento a Urán por su desempeño en la competencia. Santiago Botero, Carlos Vives, Carlos Valdéz -de la Selección Colombia-, Robinson Días, Angélica Camacho, J Balvin, entre muchos otros, mandaron su mensaje al deportista nacido en Urrao, Antioquia.

rigo2

Posteriormente, Mauricio Mosquera, gerente de Indeportes, quien acompañó a Urán en este evento, agradeció al ciclista “por ser un antioqueño a carta cabal, por seguir siendo un gran deportista, pero sobre todo un gran ciudadano que es capaz de moverse en cualquier parte del mundo con toda solvencia, como cualquier antioqueño lo debe hacer”.

Además, comentó que los grandes ciclistas del país “el mejor logro que están teniendo, es que están poniendo a un montón de jóvenes a hacer deporte. Eso es lo verdaderamente importante para nosotros; que sientan el nombre de Antioquia en el pecho y que digan ‘me monto en esta bicicleta para ser un excelente deportista y ciudadano’ “.

rigo3

Posteriormente, Urán, ciclista del equipo belga Omega Pharma, agradeció a la concurrencia, diciendo que estaba “muy contento por todo lo que sucedió. Gracias a ustedes -medios de comunicación- por todo el cubrimiento que le dieron a este gran Giro d’Italia. Es muy importante. Y también al apoyo que cada uno de ustedes nos enviaban a nosotros en el Giro. Yo creo que es muy importante esa moral, y como ustedes nos hacen sentir”.

Contó que “llegando nuevamente a Medellín vuelve a despertar uno. Porque yo terminé el Giro muy tranquilo. pero viendo otra vez a la gente puedo dimensionar lo que se logró”. Sobre su segundo puesto en carreteras italianas, dijo que “es una carrera muy difícil y tiene mucho significado estar en el podio”.

“Parecía la vuelta a Colombia”, afirmó. “Porque uno subía y empezaban a atacar los colombianos. Yo he corrido ya cuatro Giros d’Italia, y este año la verdad es que nosotros, por nacionalidad, éramos los más fuertes. Con Nairo, Julián, y el equipo de Colombia, fue algo muy diferentes a los años anteriores, donde siempre dominaban los otros”.

rigo4
Rigoberto Urán entrenando en las calles de El Poblado cuando hacía parte del equipo Sky

Tendrá una semana de descanso, pero luego continuará entrenando para el final de la temporada, donde están incluidas la Vuelta a España y el Campeonato Mundial de Ciclismo, donde Colombia puede ratificar su actual poderío y competitividad en este deporte.

Sobre su regreso, el deportista comentó que “la venida al país siempre es muy buena. Llegue con o sin triunfos, para mí llegar a esta tierra tiene mucho significado, es algo muy bueno”.

Ante la pregunta de qué les diría a los jóvenes, Urán asegura que “el mensaje es que hay que seguir trabajando e ir de la mano con el estudio”.

Desde que es profesional en 2006, las participaciones más destacadas de Urán han sido ser el Líder de lo jóvenes en el Tour de Francia de 2011, el segundo puesto en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y el segundo puesto en las dos últimas ediciones del Giro d’Italia -2012 y 2013-. Este ciclista de 27 años, actualmente ocupa el puesto 14 en el ranking de la UCI -Unión Ciclista Internacional-.