Medellín presentó plan estratégico de movilidad

Carriles exclusivos para buses, pantallas electrónicas en paraderos y cambio de automotores serán algunas de las novedades.
 
buses movilidad cortesia
 
Foto cortesía
 
Por José Fernando Serna Osorio
 
La Secretaría de Movilidad oficializó la entrada en operación de los carriles preferenciales para buses por las vías de Medellín y que gradualmente se irán poniendo en uso hasta llegar a 84 kilómetros para el servicio público.

El plan estratégico de movilidad hace parte de la modernización que quiere implementar la Alcaldía de Medellín a futuro junto con otras medidas como la incorporación de buses amigables con el medio ambiente y que funcionarán con gas y energía eléctrica.

“Vamos a hacer las paradas fijas. En 15 días vamos a lanzar los planos y mapas en los paraderos de servicio público”, explicó Juan Esteban Martínez, secretario de Movilidad de Medellín, en relación con los carriles exclusivos para buses y la instalación de pantallas electrónicas con información.

Estos carriles operarán en la 65, la 73, San Juan, Colombia, la Oriental, avenida del Ferrocarril, Echeverri y El Palo. Los vehículos particulares que lo invadan se expondrán a una multa de $344.727 pesos a partir del primero de enero de 2017.

Entre otras novedades en estudio están el cobro de los pasajes a través de la tarjeta cívica, aunque un análisis realizado estableció que aumentarían los costos este tipo de implementación. No obstante, evitaría el cobro de extorsiones a los conductores.

En la incorporación de estas estrategias se invertirán 5.840’334.905 de pesos, señaló el alcalde Federico Gutiérrez.