Medellín Negro abre convocatorias

Novela y literatura negra
Medellín Negro abre convocatorias
Los amantes de la novela negra que deseen hacer parte del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro con una ponencia, tienen tiempo hasta el 15 de junio para enviar sus propuestas

medellinnegro1
Imagen de la cuarta edición del Congreso en 2013 (foto cortesía)

Medellín Negro es un proyecto académico, social y cultural de la Universidad de Antioquia, según su director, Gustavo Forero Quintero, busca “reflexionar en torno al significado del crimen en el mundo contemporáneo basados en la literatura negra”.

Entre sus actividades más importantes se encuentra la organización del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro, que este año celebrará su quinta versión los días 17, 18 y 19 de septiembre, en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura.

Convocatoria abierta para ponencias

Hasta el 15 de junio están abiertas las convocatorias para todos aquellos que quieran hacer parte del congreso con sus ponencias. Anualmente sale un libro del congreso publicado por la editorial Planeta y la Universidad de Antioquia, que recoge las conferencias de los escritores y académicos invitados, además de las mejores exposiciones.

La temática del Congreso este año será “Fronteras del Crimen”, así que todos aquellos que deseen participar, según Forero, deben “desarrollar un aspecto de este gran tema”. Las opciones propuestas por los organizadores son: la naturaleza criminal de las fronteras, crímenes transnacionales y novela de crímenes, nacionalismos y geografía contemporánea en la literatura, las fronteras en las novelas de crímenes, la novela de crímenes, alteridad y globalización y la novela negra, cine y periodismo de frontera.

medellinnegro2
Imagen de la cuarta edición del Congreso en 2013 (foto cortesía)

Todos aquellos interesados en participar en la convocatoria, deben enviar un archivo de word, en el que se incluyan el título, autor – con breve currículo- y un resumen de máximo 200 palabras de su propuesta de ponencia al correo congresoliteraturaudea@gmail.com.

Los resúmenes enviados serán revisados por el Comité Académico del Congreso, y aquellos que sean aceptados serán notificados por medio de un correo electrónico. Solamente se aceptará una ponencia por autor y los resultados serán anunciados el próximo 23 de junio.

Novedades del Congreso

Hablando concretamente del Congreso, Forero adelantó que vendrán escritores muy reconocidos del género. La alemana Gisa Glöene, la española Laura Restrepo, el mexicano Elmer Mendoza, y los argentinos Mempo Giardinelli, Nestor Ponce y Ezequiel Rosso, serán los más destacados.

medellinnegro3
Imagen de la cuarta edición del Congreso en 2013 (foto cortesía)

Además, habrá diferentes escritores invitados de la ciudad. Según Forero, el objetivo es “tener impacto en la ciudad”, ya que el festival tiene mayor reconocimiento internacional, y busca un mayor posicionamiento en Medellín.

El pasado 15 de mayo cerraron las convocatorias de la segunda edición del Concurso de Novela Negra, otra de las actividades que desarrolla Medellín Negro. En la primera versión, la novela ganadora fue “Aves hambrientas” del peruano Luis Alejandro Vinatea Arana.