Medellín alza el vuelo

Medellín alza el vuelo
“La cultura se entiende como un camino para el respeto por la vida”

Esa es la consigna de la nueva administración, según la Secretaria de Cultura, María del Rosario Escobar. En una conferencia, vía Twitcam, habló de las gestiones para constituir al Centro de Medellín como Distrito Cultural. Sobre eventos anuales, como La Fiesta del Libro, aseguró que se desarrollará con el mismo entusiasmo, pese a que no se cuenta aún con el presupuesto.
Acerca del movimiento cultural en Medellín, el comunicador de espectáculos, Juan Fernando Trujillo, considera que presentaciones gratuitas como Altavoz, de la Secretaría de Cultura, son positivas pero dificultan la venta de boletas para espectáculos privados. El productor musical Lucas Vásquez, dice que hoy hay más empresarios, pero su labor es difícil “por los costos y por los obstáculos para obtener permisos y pagar impuestos”. Hugo Sánchez, gestor cultural bogotano, ve mejor el panorama. “Medellín era una plaza mala por los impuestos altos. En 2006 bajaron del 10 al 5 por ciento y el público respondió”. Juan Carlos Mazo, comunicador del Teatro Metropolitano, dice que el patrocinio del sector empresarial hace que no sea necesario llenar la sala. De sus 25 eventos anuales, 18 son de la Temporada de Música Clásica. Esta no ha subido precios en los últimos cinco años y su asistencia ha crecido de 7.654 personas en 2007 a 12.406 en 2011.
Ya la ciudad ha presenciado espectáculos de primer orden, como el grupo mexicano Maná, la cantante Rosana y el Ballet Ruso sobre el Hielo, al que corresponde nuestra imagen. Además de la programación por confirmar, Medellín verá a Bunbury, Manu Chao, Rosario, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pedro Guerra, Roberto Roena, Paulina Rubio y UB40.