Más espera por el Parque La Frontera

Más espera por el Parque La Frontera
La Alcaldía de Medellín solo lo abrirá al público cuando se defina el modelo de administración del parque

Aunque el contrato de construcción venía desde el 27 de julio del año pasado (2011) y culminó el pasado lunes 30 de abril, el Parque Ambiental La Frontera solo será entregado cuando se defina la operación del mismo, hecho que se hará por licitación pública, estimada para hacerse efectiva durante el tercer trimestre del año, según el Municipio. Las obras civiles finalizarán en mayo.
Según confirmó la Secretaría de Obras Públicas de Medellín, están evaluando alternativas mixtas de operación (público-privada) que permitan el desarrollo de actividades pedagógicas, culturales y educativas en torno al medio ambiente. Estas tienen como referente el Plan de Manejo y Sostenibilidad Integral, un documento que fue elaborado de manera conjunta entre el Municipio y la comunidad del sector aledaño al Parque Ambiental La Frontera.
Los vecinos del parque y la comunidad en general de El Poblado, esperan desde meses atrás la apertura de este espacio, puesto que es la respuesta al clamor de contar con un lugar para el esparcimiento y el disfrute del medio ambiente. Además, confían en que el Plan de Manejo sea respaldado y adoptado por la administración municipal, para que el parque cuente con buena seguridad, actividades culturales y demás asuntos que la comunidad misma solicitó.

Motivos de los retrasos
La Secretaría de Obras Públicas, ejecutante de las obras en el parque, sostuvo que las principales dificultades que se han tenido para cumplir con los cronogramas iniciales están relacionadas con el suministro de algunos materiales para la ejecución del proyecto, como son las losetas guía y táctiles. También ha influido en la fecha de entrega el incumplimiento de proveedores y subcontratista de la estructura metálica en módulos y paneles. Según esta dependencia, las situaciones ya fueron superadas y, como todo contrato de obra pública, en caso de incumplimiento sin razón justificada, se tomarán las medidas legales necesarias.
Los senderos peatonales, equipamientos y módulos, están debidamente iluminados, para un correcto funcionamiento y para seguridad de sus usuarios cuando se abra a la comunidad.
Las obras del Parque Ambiental La Frontera, ubicado en la carrera 43A con la calle 18 Sur, han tenido una inversión cercana a los 2.700 millones de pesos, incluida la interventoría, que va hasta el 13 de mayo. De esa cifra, 2.300 fueron aportados por el Área Metropolitana.
Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín adelanta procesos de negociación con otros predios vecinos, los cuales se anexarían al parque en futuras etapas, para tener un área final cercana a los 80.000 metros cuadrados.