Más de 30 mil personas visitan cada día las clínicas de El Poblado

Como lo ha evidenciado Vivir en el Poblado, los sectores educativo, comercial y empresarial, impactan la movilidad de estas calles. Ahora el análisis corresponde al sector salud

Por Catalina Peláez

Vale la pena dar una vuelta por las instituciones del sector salud que prestan sus servicios en El Poblado para entender cómo afectan la movilidad. Si se tiene en cuenta que muchas de ellas son propiedades horizontales en las que prestan sus servicios no una sino varias instituciones, y por ende con un sin número de dueños e intereses, es casi que imposible hablar de planes sostenibles de movilidad o por lo menos de estrategias encaminadas a impactarla positivamente.



Unidad Médica Las Vegas

La conforman 166 consultorios, 12 locales comerciales, un establecimiento conocido como Clínica Las Vegas, además de Incare y Cardioestudio entre otras. Según Oscar Tobón, director de la Unidad, a este complejo ingresan entre mil y 10 mil personas entre pacientes, empleados y proveedores según el día de la semana. El complejo cuenta con 176 celdas para motos de las cuales 64 son para visitantes además de 574 celdas para carros y de ellas 376 son para visitantes.



Clínica El Rosario

La institución tiene 457 celdas para vehículos y un espacio para 100 motocicletas, según el departamento de comunicaciones: “Casi en un 80 por ciento la ocupación corresponde a pacientes y sus familiares. Alrededor del 60 por ciento del personal se moviliza en transporte público, el resto en moto y vehículo particular. No reporta número de visitantes.


Edificio Torre Intermédica
También es una copropiedad, en la que prestan sus servicios la Clínica Vida, Cedimed, Fájate, locales comerciales, 130 consultorios y un segundo piso donde funcionan los quirófanos. Ingresan diariamente alrededor de 9 mil personas. Del cuarto piso al octavo, el espacio está destinado para parqueaderos privados con 191 celdas. Operan además tres sótanos con 217 celdas de parqueo para visitantes.



Laboratorio Clínico Hematológico

Nadie se imagina la historia que hay detrás del laboratorio clínico hematológico y como todo hay que decirlo, esta es la única institución del sector salud, en El Poblado, que cuenta con un parqueadero robotizado por el cual no cobra a sus clientes. En 2008 a Germán Campuzano, médico y gerente general del Laboratorio Clínico Hematológico, se le metió entre ceja y ceja que esta institución tenía que tener un parqueadero de esas características. “Yo soy financiero, y eso no me daba por ningún lado. Durante una semana me senté a hacer un proyecto de viabilidad financiera y la conclusión que saqué en ese entonces es que no era viable”, comenta Juan Bernardo Grisales, director administrativo del laboratorio. Finalmente el proyecto salió a flote y se inauguró en 2013. Este parqueadero de fabricación coreana, cuenta con un software automatizado que permite el parqueo de 85 vehículos, en cinco pisos subterráneos. “El vehículo entra a una especie de garaje convencional donde hay una plataforma, el cliente deja el carro apagado y la máquina lo parquea. No hay necesidad de dejar las llaves”, explica Juan Bernardo. Aproximadamente 250 personas hacen uso del parqueadero. La institución, se reserva el costo de la inversión.



Torre Salud y Servicios (Ciudad del Río)

El edificio está ocupado por la Clínica del Prado con 56 consultorios y 10 locales. Cuenta con 652 celdas de parqueo de las cuales 235 son públicas y 417 privadas. Cerca de 600 personas la visitan diariamente.



Clínica Medellín

Es una copropiedad en la que se ubica no solo la clínica, sino también 135 consultorios privados. Ingresan diariamente en promedio 4.500 personas. Tiene 313 celdas de parqueo de las cuales 136 son para visitantes.


Torre Médica (Ciudad del Río)
La Torre Médica tiene 17 pisos en los que no solo presta sus servicios la Clínica Clofán sino también consultorios particulares. Cuenta con 408 parqueaderos para carros, 179 públicos y 229 privados y 61 celdas privadas para motos y 70 más públicas. Al edificio ingresan diariamente alrededor de 2.800 usuarios.



Clínica Láser de Piel (sede Poblado) y Clínica Láser de Ojos

Localizadas sobre el mismo costado del Laboratorio Clínico Hematológico (carrera 43 C), estas clínicas, ambas ubicadas en una misma sede, cuentan con 6 parqueaderos propios. “Cerca a la clínica, tenemos 5 parqueaderos más”, comenta Ángela María Cárdenas, la administradora y agrega: “Con las seis celdas de parqueo que tenemos nos basta. Aunque no tenemos planes de ampliar nuestro parqueadero, siempre estamos pendientes de que desocupen alguno en las urbanizaciones vecinas para arrendarlo”. No reporta número de visitantes.



Clínica Oftalmológica de San Diego

Prestan sus servicios 72 consultorios privados y la Clínica Oftalmológica en la que hay 10 consultorios más. El edifico cuenta con 360 celdas de parqueo, 120 privadas y el resto para visitantes. Cerca de 2.000 personas lo visitan diariamente.