Más Cerca amplía su atención

Más Cerca amplía su atención
Con el horario de 6 am. a 8 pm. la Alcaldía espera que la comunidad de El Poblado utilice más sus servicios

Desde el lunes 22 de octubre el Más Cerca Social de El Poblado, ubicado en la carrera 43 D No. 11-02, amplió sus horarios para facilitar a los ciudadanos y habitantes de la comuna 14 el acceso a sus servicios. Es así como de lunes a viernes, desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, y los sábados -de 8 de la mañana a 12 del día-, este centro de atención de la Alcaldía de Medellín tiene abiertas sus puertas para que la comunidad realice allí diferentes trámites y ahorre tiempo y dinero en desplazamientos.

Los servicios
Varias dependencias de la Alcaldía tienen presencia en El Más Cerca de El Poblado. Allí, por ejemplo, se pueden pagar impuestos como el predial, industria y comercio, rodamiento, semaforización; cancelar cuentas de servicios públicos sin vencer –facturas de Une y EPM–, fotomultas y comparendos. También se pueden matricular vehículos; hacer reclamaciones y rectificaciones; cambios de uso o destinación; englobes y desenglobes; reloteos y venta de mayor extensión.
Al Más Cerca de El Poblado acceden mensualmente, en promedio, 25 mil personas, pero la Alcaldía espera aumentar esta cifra como parte del reto impuesto a partir del proceso de modernización del Municipio. Aunque muchos ciudadanos piensan que este es un sitio sólo para pagar impuestos y multas, lo cierto es que sus alcances, gratuitos, son mayores. Allí, por ejemplo, tiene presencia el Inder con varios de sus programas, entre ellos la organización de jornadas deportivas; está la oficina del Jefe de Núcleo Educativo de la comuna 14, donde los estudiantes, profesores y padres de familia pueden resolver inquietudes, conflictos y obtener información de su interés. Funcionan también, entre otros, la oficina del Sisbén, en la cual se tramitan ingresos, se adelantan encuestas y corrección de datos; la Policía Comunitaria, cuya función es hacer actividades y campañas de acercamiento a la comunidad; la Policía Cívica Juvenil; el Club de Amigos del Cuadrante; el Centro de Intermediación Laboral, y el programa Buen Vivir.
Pese a que estos dos últimos servicios son de gran importancia, son los más subutilizados debido al desconocimiento que la comunidad tiene de ellos. Por ejemplo, el Centro de Intermediación Laboral busca ser un puente entre el empresario o empleador que necesite personal a su servicio, y quienes buscan un empleo. Los interesados, tanto en ofrecer trabajo como en encontrarlo, van al Más Cerca, dejan sus datos y el Centro de Intermediación Laboral no solo se encarga de ponerlos en contacto sino que tiene capacidad para realizar los estudios psicotécnicos en forma gratuita.
Por su parte, el programa Buen Vivir ofrece orientación psicológica individual y grupal. Las citas se pueden solicitar directamente con la sicóloga Mónica Toro en el teléfono móvil 314 615 46 83.
Hay, además, un auditorio con capacidad para 50 personas. Se presta únicamente para reuniones de interés comunitario, no de índole político o comercial. Su préstamo se puede solicitar escribiendo al correo luzs.tabares@medellin.gov.co. El teléfono del Más Cerca es 385 74 14.