Mal túnel mata doble calzada

Mal túnel mata doble calzada
Todos en filita india, con más camiones y buses

/ Juan Carlos Franco

Hace poco vimos en un periódico de la ciudad, con lujo de detalles, que el Aeropuerto José María Córdova se va a saturar mucho antes de lo previsto. Con decir que el tráfico que tiene hoy, apenas lo iba a alcanzar por allá en 2032, según estudios no muy antiguos.

Bueno, realmente no hace falta que lo digan los expertos, lo estamos viviendo todo el tiempo. Qué tal que no se hubiera hecho la ampliación de hace 2-3 años, antes de la cual casi no había restaurantes ni locales comerciales, todos los flujos de pasajeros se cruzaban y goteaba por todo el edificio.

El aeropuerto como tal ha funcionado bien, pero, como insinuaba el artículo, si el volumen sigue subiendo a ritmo parecido, la cosa será muy complicada en poco tiempo. Y ya se planean obras urgentes. Problema en vías de solución.

¿Y qué pasa con servicios asociados con el aeropuerto, como parqueaderos y vías de comunicación con Medellín? Empecemos por el estacionamiento. El parqueadero principal casi siempre está lleno. Pero, además, hay carros para llenar unas 8-10 ramadas que han surgido en cuanto lote se logre acondicionar en 4 Km a la redonda. ¿Qué habría pasado de no existir estos cobertizos? También es problema por ahora solucionado.

Sigamos con las vías. Las Palmas está saturada. No necesitamos que lo confirme ningún estudio. Al menos hay doble calzada entre Medellín e Indiana, pero de ahí hasta Sajonia, en la llamada Variante, hay 14 Km de calzada simple que cada vez están más llenos en ambos sentidos (¿ha intentado pasar el peaje un domingo a las 6 pm?)

¿Y qué se ha pensado para mejorar este problema? Pues claro, un túnel, el tan famoso Túnel de Oriente. Al que solo le faltan seis años… por allá en 2019 se dará al servicio, pero OJO, solo con calzada simple.

O sea, al cabo de seis años de espera se dará al servicio una obra costosísima, de más de $800.000 millones, con un peaje seguramente mucho mayor que los actuales, pero sin posibilidad de sobrepaso, todos en filita india, con más camiones y buses.

Y durante ese tiempo, ¿qué pasará con los 14 Km de calzada simple de la Variante? Parece que nada. No existe ningún plan para mejorar esta vía, a pesar de que es mucho más necesaria que un túnel de calzada simple, cuesta una pequeña fracción y se haría en menos de dos años. Esa doble calzada costaría, exagerando, máximo $5.000 millones por Km, o sea $70.000 millones, o sea menos de la décima parte del túnel, que, por lo ya descrito, corre el riesgo de ser un fracaso comercial. ¡Entra quedando!

¿Cuántos usuarios del aeropuerto van a preferir meterse a un hueco de 8 Km con sobrepasos prohibidos, pagando mucho más, etcétera, solo para (en teoría) ahorrarse menos de 15 minutos? Tal vez los que salgan o lleguen al Centro, que son minoría. ¿Cuántos usuarios del aeropuerto van a preferir salir un poco antes y disfrutar del paisaje, y con posibilidad de sobrepaso, con menos buses y camiones, pagando mucho menos, etcétera? Todos los que no salgan o lleguen al Centro, que van a ser –como son hoy– la gran mayoría.

Y eso sin doble calzada en los famosos 14 Km. ¿Qué tal que se la pusieran? Desde la parte alta del Poblado se llegaría al JMC en 20 minutos o menos, reduciendo aún más la relevancia del túnel.

Pero eso no va a ocurrir. Ya hay un proyecto que va a malgastar $800.000 millones –que seguro dinamizarán la economía regional y el empleo– pero que justo por su alto precio va a paralizar otras obras, de mucho menor costo pero mayor impacto.
En fin, seguiremos mirando con rabia e impotencia cómo se atropella la lógica y se dilapidan los recursos. Ya estamos acostumbrados.
opinion@vivirenelpoblado.com