Mafia de ladrones de cobre

 

Según Empresas Públicas de Medellín, durante 2006 (hasta noviembre) hubo 801 hurtos de cableado público en la ciudad, de los cuales 108 fueron en El Poblado. Las zonas más afectadas son Castropol, Manila, la vía Las Palmas, El Tesoro y el Barrio Colombia. Estos incidentes han dejado aisladas 12 mil líneas telefónicas, equivalentes a 48 mil usuarios del servicio de telecomunicaciones. “En el balance total de 2006, la problemática en la Comuna 14 representa una cifra cercana al 10% de los robos de cable telefónicos, en todo el sistema de Une”, explica Epm. De acuerdo con la proyección de Une, 2006 terminará con 870 hurtos de cable y una pérdida que podría llegar a los 4 mil millones de pesos.

 

 
 

Afecta residencias, industria, empleo y medio ambiente

Este hurto de cableado no solo afecta a los hogares. Los cortes continuos en el sector industrial en sus procesos productivos y comerciales, está causando grandes pérdidas, y asegura Epm que esto afectará la generación de empleo.

Además el impacto ambiental es negativo porque para obtener el cobre, los delincuentesqueman el cable, provocando emisiones de gases tóxicos de la cubierta de plástico, altamente contaminantes.

Un problema global

Lo que hace al hurto de cableado tan apetecible para los delincuentes, es que el cobre ha cuadruplicado su precio en bolsa en los últimos tres años. Las minas de este metal no dan abasto a la demanda mundial. “Y por ello su explotación se ha vuelto ilegal, con el robo del cobre de las redes de servicios públicos: líneas telefónicas, tuberías de gas y cables de conducción eléctrica”, comenta Epm. Con el agravante de que las redes son muy extensas para el cuidado permanente de las autoridades.

Las acciones

Para combatir este problema, Une realiza una estrategia conjunta donde participan la ciudadanía, los medios de comunicación, y las autoridades y estamentos de seguridad. Esta labor se ha agrupado en cuatro frentes de trabajo:

Social: Con una labor pedagógica a la comunidad se promueve la denuncia de estos delitos.

Técnica: Están interviniendo las redes, instalando tapas de seguridad y anillos en los postes, podando los árboles, mejorando la iluminación pública, reubicando y elevando las redes, amarrando los cables y poniendo alambres de púas. Además están instalando un sistema de alarma para cables primarios, con un cubrimiento del 70% de esta red.

Seguridad: La denuncia de la comunidad y la reacción frente a las alarmas, ha permitido la captura de 94 personas.

Gremios: El objetivo de Epm es liderar un movimiento de opinión pública contra hurto a las redes de servicios públicos, y consolidar un proyecto de ley para endurecer las penas por robo, comercialización ilegal y atentados contra la infraestructura.

Epm reitera sullamado a la ciudadanía para que vigile y denuncie cualquier manipulación sospechosa sobre las redes públicas: 444 4170 ó 123.