Lupe y Milú, los schnauzer estándar

Lupe y Milú, los schnauzer estándar
Algunas obras de Rembrandt (1606-69) son de las mínimas pistas disponibles sobre el alemán Schnauzer, para nosotros algo así como “el hocicón”. Tendría entonces no menos de 4 siglos al lado del hombre, provendría de Württenberg y Baviera, pero casi nada se sabe sobre las razas que le dieron origen.

Lupe
Milú

Algunos se aventuran a decir que es una mezcla del Caniche con el Pomerano y con algún Terrier, pero la confusión se alimenta del dato que dice que fue exhibido por primera vez en 1879, en Hanover, como un Pinscher pelo de alambre.

Al que siempre verá de bigote, barba y unas cejas tupidas que les hacen sombra a sus ojos, y que con frecuencia es motilado en forma de listones en la línea inferior, se le reconoce como el prototipo de los otros dos Schnauzer: el gigante, 18 centímetros más grande, y el miniatura, 10 menos. Eso sí, los tres son cruzados y clasificados como razas distintas.
Este es un animal al que los caballos bien podrían reconocer igualmente como su mejor amigo. “Perro de establo” es también como se le conoce de sus épocas como guardián de granjas en Alemania, porque era común verlo con aquellos, incluso corriendo entre sus cascos.
Hoy el Schnauzer es fundamentalmente un animal de compañía, que le brinda al hombre gran cariño, mucha inteligencia y vitalidad, y un insobornable y nada ruidoso servicio de vigilancia. En usos más avanzados se les está adiestrando para detectar cáncer mediante el olfato.

Altura
45 a 50 centímetros.
Peso
14 a 20 kilos.
Colores
Negro puro y sal y pimienta.
Promedio de vida
14 años.
Característica especial
Muy resistente a las enfermedades y a los climas extremos.
Tenga en cuenta
No es la raza para quien busca un perro sedentario. Puede ser travieso, lo que exige una mano firme, tiempo y paciencia.
Relación con los niños
Muy buena.
Relación con otros perros
Buena.
Aptitudes
Perro de compañía, guarda y defensa, y cazador de ratas y comadrejas.
Carácter Apegado a su amo, desconfiado con los extraños, seguro, tranquilo, prudente, fácil de educar, valiente.