Los reyes del metal sinfónico

Los reyes del metal sinfónico
Tres músicos finlandeses decidieron darle un uso no convencional al violonchelo. El resultado, un sonido melódico y explosivo a la vez. Así fue su concierto en Medellín

¿Cómo logra una agrupación utilizar un instrumento tan clásico como el violonchelo para tocar metal? Si alguno de los cerca de 1.300 asistentes al concierto el pasado sábado 21 de enero en el Teatro de la Universidad Medellín tenía esa duda, después de la hora y 40 minutos que estuvo Apocalyptica en escena, salió con la respuesta y, al igual que los demás, terminó aplaudiendo al final de la presentación durante varios minutos.

Y la espera terminó
Fue la primera vez en Medellín para los finlandeses. Ya habían pasado por el Festival Rock al Parque de Bogotá en 2005, pero en la capital antioqueña gran número de seguidores seguía esperando por verlos en la ciudad.
La cita era para las 8 de la noche y una hora antes ya era posible ver las largas filas alrededor del teatro. Camisetas de Rammstein, Metallica y Led Zeppelin, entre otras, sobresalían en la multitud. Después de Tenebrarum y de un corto receso, apareció la batería de Mikko Sirén, y uno a uno salieron los chelistas graduados de la academia de música clásica Sibelius de Helsinki: Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen y Perttu Kivilaakso.
“On the Rooftop With Quasimodo”, de su más reciente álbum, fue la primera interpretación y los europeos ya tenían al público a sus pies. El show incluyó “Master of Puppets”, “Nothing Else Matters”, “Seek and Destroy” y “Enter Sandman”, temas de Metallica con los que Apocalyptica se dio a conocer en sus inicios.
Un espectáculo de sonidos, distorsiones, saltos y coros, con una banda que entre canción y canción interactuó con el público reflejando su alegría por estar en Medellín. El comentario común al salir del teatro fue: “que manes tan tesos”, “eso no lo hace nadie”, evidenciando la fuerza de esta propuesta que le puede gustar tanto a los metaleros como a los más clásicos.