Los Cuadernos de Saúl

En la Biblioteca Pública Piloto
Los Cuadernos de Saúl
Saúl Álvarez Lara, escritor y diseñador editorial, lanzará tres cuadernos de fotografías e historias cortas de ficción sobre la vida en la ciudad

cuadernos1

Bajo la moderación del escritor y periodista Reinaldo Spitaletta, el 19 de junio a las 6:30 pm, se realizará la presentación de los Cuadernos de Saúl, en la Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto.

“Testigos Urbanos”, “Pasajeros de bus” y “Signos de ciudad” son los nombres de los cuadernos que Álvarez Lara construyó en aproximadamente cuatro años, y que, según el autor, están compuestos por “textos de ficción y fotografías, que a fin de cuentas se van volviendo historias de ficción”.

“Todos los textos”, comenta, “son historias muy cortas que no tienen final y, en general plantean una situación, pero no se acaban. Yo espero que quien los lea los acabe y termine de inventarse la historia”.

Testigos urbanos

cuadernos2“Inicialmente, la cosa comenzó como un accidente”, cuenta Álvarez Lara. “Cualquier día, caminando por la calle, me encontré con una figura en el piso formada por los accidentes del cemento y la acera, y me pareció que ahí había una cara, entonces le tomé una fotografía. Y a partir de ese momento empecé a encontrar, buscar y ver caras por todas partes en las aceras”.

Estas manifestaciones de la calle son los testigos urbanos, que “están ahí escondidos y son testigos de todo lo que pasa”. Estas fotografías fueron el origen del primer cuaderno, ya que “dieron pie para una serie de textos alrededor de la creación de personajes”.

Pasajeros de bus

cuadernos3“Llegó un momento, como un año y medio después, en que ya no encontré más testigos urbanos, se escondieron”, cuenta Álvarez. Sin embargo, aparecieron otros personajes. “Entonces en los buses”, continúa, “por accidente le tomé una foto a una persona en la parte de atrás de la cabeza. Y me pareció que funcionaba bien”.

A partir de ese momento, “empecé a tomarle fotos a la parte de atrás de las personas en los buses, sin que ellos se dieran cuenta”. Fotos furtivas tomadas con el celular que también dieron lugar a más historias de ficción, y por consiguiente, al segundo cuaderno.

“Con los pasajeros de bus”, explica, “el ejercicio inicial era, viendo la parte de atrás de la cabeza de la gente, imaginar la cara, el frente, y escribir una historia de ese personaje. Pero eso era lo más sencillo. Entonces empecé a montar historias alrededor de esos personajes, de montar en bus y de accidentes o situaciones que les pudieran suceder”.

Signos de ciudad

cuadernos4Sin embargo, el autor cuenta que “como me sucede siempre, estos personajes empezaron a agotarse, su cabezas no eran tan atractivas y empezaron a repetirse”. Lo cual lo llevó a buscar otra fijación creativa.

“Encontré que en los pies y otros detalles del cuerpo de las personas, podía haber una serie de signos de lo que significa la ciudad y vivir en ella”, rememora. “Empecé a tomar fotos de los pies y los zapatos de la gente en los buses, en el metro y las estaciones”.

Estas imágenes dieron lugar a un nuevo cuaderno llamado “Signos de ciudad”, que cierra la trilogía creativa del trabajo de Álvarez Lara.