Los beneficios de amar

 
Un simple beso
De acuerdo con un estudio publicado por el periódico ruso Pravda, con un beso apasionado pueden quemarse hasta 12 calorías. El mismo trabajo investigativo señala que los besos previenen las caries, reducen el colesterol, mejoran la circulación sanguínea y “aceitan” el sistema cardiovascular en general.
Según la organización Relate, principal agencia de terapia sexual en el Reino Unido, al besar a otra persona se estimula la parte del cerebro que libera oxitocina en el torrente sanguíneo, creando una sensación de bienestar. La oxitocina es una hormona que influye en funciones básicas como el enamoramiento, orgasmo, parto y amamantamiento, está asociada con la afectividad, la ternura y el acto de tocar.

El juego de las caricias
Las caricias no solo estrechan el vínculo entre la pareja, sino que excitan y generan sensaciones placenteras en todo el cuerpo. Según la Universidad de Orleans, Francia, con un buen rato de suaves caricias pueden quemarse hasta 40 calorías.

El sexo ¿la cura para todos los males?
Numerosas investigaciones han comprobado que el sexo, de cualquier clase, es una actividad ideal para prevenir y aliviar problemas emocionales, físicos y mentales. Científicos escoceses sostienen que el sexo mantiene baja la presión arterial y modera los efectos negativos del estrés en la vida diaria.
El sexo fortalece el sistema cardiovascular e inmunológico y mejora el estado de ánimo de hombres y mujeres. Además, según un estudio publicado en la revista inglesa British Journal of Urology, los hombres que tienen sexo con frecuencia en su juventud tienen menos probabilidades de sufrir cáncer de próstata.
Las personas que tienen relaciones sexuales al menos dos veces a la semana, reducen en un 50% el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Así lo demostró un estudio de la Journal of Epidemiology and Community Health, publicación internacional que aborda temas de salud pública.
El sexo también es un método eficaz para combatir el sobrepeso. Se calcula que con 30 minutos de sexo una mujer puede quemar 85 o más calorías. Por otra parte, de acuerdo con la Universidad de Texas, el tener relaciones sexuales suele aumentar la autoestima.

Para tener en cuenta
– Las consecuencias positivas de la actividad sexual no son exclusivas de ninguna forma de relación. Casadas, solteras, jóvenes, viejas, heterosexuales, homosexuales, bisexuales, altas, gordas, bonitas, feas, etcétera, todas las personas que tienen una vida sexual sana reciben estos beneficios.
– La falta de sexo genera estrés mental y físico, según el Instituto de Psicología de la Universidad de Gotinga, Alemania, organización que encuestó a 31.868 personas.
-El sexo frecuente contribuye a la estabilidad y la armonía de las relaciones de pareja así como al bienestar general del cuerpo.
– En Carolina del Norte se realizó un estudio longitudinal de 25 años de duración con la participación de 252 personas de diversas razas para definir los factores importantes que determinan el tiempo de vida. Uno de los factores estudiados fue la frecuencia de las relaciones sexuales. En los hombres, este factor resultó ser un indicador significativo de longevidad.
-Un estudio realizado en 1999 con 112 estudiantes universitarios de Estados Unidos examinó los niveles de inmunoglobulina A (IgA), que son fundamentales para la respuesta del sistema inmunológico a las infecciones virales. El estudio determinó que los estudiantes que mantenían relaciones sexuales al menos una o dos veces por semana tenían niveles de IgA 30 % más altos que los que no tenían relaciones sexuales.