Los Balsos y La 34: Hasta dónde llegarán las colas?


Por: Juan Carlos Franco

¡Qué alivio! Finalmente, y aunque con mal disimulado disgusto, la administración de esta ciudad está revisando y cambiando algunos de los puntos más controvertidos de su proyecto de Valorización.
Especialmente la definición de la zona afectada: Al parecer ya no se limitará al Poblado sino que incluirá zonas vecinas, que contra todo sentido común, y con muy débiles argumentos, iban a ser exentas del pago.
Y no es que sean muy altos los cobros, pues como dicen ellos, el 95% de los afectados pagarán menos de $5 millones, repartidos en un plazo muy largo. No hay problema, la gente acepta y aguanta eso. Pero la gente no acepta ni aguanta la falta de coherencia ni la falta de ecuanimidad.
Pasemos hoy a otro tema: Resulta que uno de los proyectos claves de Valorización es la prolongación de la doble calzada de Los Balsos. Cuando esté terminada, esta vía se habrá convertido en un eje importantísimo para la movilidad en Medellín. Como es la Avenida Oriental para el Centro, pero con pendiente.
Tan imponente vía empieza por el puente de la 4 Sur, muy cercano a los afectos de la Alcaldía. Nos lo han presentado y vendido como la obra clave para desembotellar el sur del Valle del Aburrá, el gran legado de Alonso. Por ahí se canalizará el tráfico que viene del Sur y del Occidente, cruzará el río y luego subirá por Los Balsos para llegar a Las Palmas. Y viceversa.
Esa avenida maravillosa casi no tendrá obstáculos, pues contará con pasos a desnivel en los cruces críticos de la Avenida El Poblado, La 34 y las dos transversales. Todo en doble calzada, hasta… hasta… hasta ¡ISA!
Sí señores, a la altura de ISA semejante belleza terminará abruptamente y entregará todo ese tráfico a la vía actual. Dos calzadas entregándole a una, justo cuando la vía se pone más pendiente. O sea, Los Balsos tendrá en un extremo un majestuoso puente de 8 carriles. Y por el otro, un modestísimo empalme con una vía que ya hoy está más que saturada.
Para que tengamos una idea aproximada del tráfico que pretenderá circular por Los Balsos cuando la terminen: Mínimo, lo que hay hoy más un 50%. Bueno, lo de “terminen” es un eufemismo, Los Balsos sólo estará terminada cuando entregue a Las Palmas en total doble calzada.
Una vía es tan amplia como su punto más estrecho. Lo demás es pensar con el deseo. O dejar las cosas a medias. Ahora, no estamos pidiendo que la hagan ya, ¡pero es que ni siquiera está proyectada!
Y por los lados de la 34 la situación no es muy diferente: Todo bien en los cruces con las diferentes lomas, pues habrá pasos a desnivel. Pero llega a La 10 y se enfrentará a los mismos semáforos que hay hoy. Todo ese tráfico (el de hoy más 50%) tendrá que esperar pacientemente, sobre la mismas estrechas y modestas carreras 36 y 37 de hoy, a que la calle 10 (otro eje fundamental) le dé paso.
¿O quién ha visto que en el listado de proyectos haya algún intercambio a desnivel entre estas vías? Si es así, favor avisar.
Y ojo que La 34 también está proyectada como una arteria clave de Medellín, pues pretende llegar hasta Manrique.
En pocas palabras, vamos a resolver problemas puntuales en algunos cruces críticos de hoy, eso está claro. Pero las entradas y salidas del Poblado las empeoraremos de modo dramático.
Con largas colas…
Justo al lado de muchas de las propiedades que se van a “valorizar”…
La única duda es, ¿hasta dónde llegarán las colas?

franco.jc@vivirenelpoblado.com
opinion@vivirenelpoblado.com