Los anuncios de Valorización

Los anuncios de Valorización
Tras cuatro meses en el cargo, el alcalde Aníbal Gaviria tomó, al fin, decisiones sobre el proyecto de valorización en el Poblado y la construcción de obras viales

Al cierre de esta edición, Vivir en El Poblado conoció varios anuncios importantes con respecto al proyecto de Valorización y a las obras viales que se construirán en el Poblado mediante este sistema.
Las nuevas decisiones fueron adoptadas por el alcalde Aníbal Gaviria en una nueva resolución decretadora que será oficializada esta semana, y la cual es el resultado de cuatro meses de intensos estudios sobre el proyecto por parte del mandatario y su equipo de trabajo.
El primer anuncio significativo es la no ampliación de la zona de citación en la cual se hará la distribución de la valorización. Como se recordará, y tal y como lo informó este periódico en abril del año pasado, la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado conceptuó y solicitó a la administración de Alonso Salazar la ampliación de la zona de citación, por considerar que varias propiedades de Medellín y de la parte alta de El Poblado se valorizarían con los proyectos viales y, sin embargo, no estaban contempladas para ser objeto de cobros por este concepto. No obstante, la nueva disposición confiere facultades al Alcalde para que más adelante, si lo considera pertinente, amplíe la zona de citación e, incluso, decrete nuevas obras.
Otro de los anuncios del mandatario Aníbal Gaviria es que definitivamente serán 20 las obras viales que se financiarán por medio de la contribución de valorización, incluidas las muy polémicas ampliación de la Avenida 34 y la prolongación de la doble calzada Los Balsos hasta la Transversal Superior. Esta había sido otra solicitud de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores: no cobrar a los propietarios de El Poblado estos dos proyectos de movilidad.
El tercer anuncio es sobre la forma de distribución, es decir, sobre los cobros. Estos, según la nueva disposición, se efectuarán en dos etapas, puesto que varias de las obras aún están pendientes de obtener los permisos ambientales. La primera etapa de la distribución sería a finales de este año o a inicios de 2013 e incluiría el cobro por todas las obras. La segunda etapa está contemplada para finales del año próximo (2013) y en caso de que el Alcalde decida en ese momento modificar la zona de citación podría devolvérseles el dinero a quienes hubieren pagado de más.
El nuevo decreto también oficializa lo que ya se sabía desde la administración anterior: el puente de la calle 4 Sur y sus vías de acceso no serán cobrados a los propietarios de El Poblado, así como tampoco la prolongación de la calle 18 B Sur, Los Tanques, la cual está siendo asumida por un particular.
Así las cosas, el Plan Vial de El Poblado sigue en pie. Solo se espera que se agilice el proceso de manera coherente y se eviten trabas innecesarias a una ejecución que no da más espera.