“Lo más relevante en la ciudad es la estructura de lo público”

“Lo más relevante en la ciudad es la estructura de lo público”
Laureada arquitecta habla sobre urbanismo, lo público y lo privado, y la ciudad en obra.

Cada dos años la Bienal de la Sociedad Colombiana de Arquitectos destaca los mejores trabajos de los arquitectos del país. Desde hace 2 bienales hay una nueva categoría de ordenamiento urbano y territorial “Leopoldo Rother”. Este año, en la XX versión de la Bienal, el estudio S+A, conformada por Giovanna Spera y Juan Esteban Arteaga, se llevó los honores en esta modalidad de urbanismo, con el proyecto del Plan Parcial Gran Manzana Simesa y obtuvo la mención en la categoría Diseño Urbano y Paisajístico por el proyecto de Bulevar y Terrazas de Castilla. Vivir en El Poblado habló con Giovanna Spera sobre su trabajo, su visión del urbanismo y sobre la ciudad que está ayudando a construir.

De lo público y lo privado
Dice la arquitecta que pensar la planificación en un país en vía de desarrollo como el nuestro, con ritmos de crecimiento demográfico tan vertiginosos y una alta concentración urbana, es muy difícil. “También hay que darle un espacio a la improvisación, porque esa es la dinámica de la ciudad”, afirma.

Comenta que en Colombia ya hay una toma de conciencia sobre lo público, “pero aún persiste quienes piensan la ciudad desde lo individual. (Mientras yo esté bien no me importa si el otro está bien)’’. Esta gran falta de respeto tiene que ver con la poca conciencia colectiva, sobre todo de la gente que más posibilidades tiene, porque son ellos quienes están viendo cómo logran ocupar el espacio público a como de lugar. Sin embargo, mientras haya una estructura pública clara y una disminución de la ocupación privada hay un avance”, explica.

Resistencia al cambio
Según Giovanna, cada lucha por el espacio público es titánica. “Todavía nos cuesta mucho acostumbrarnos al cambio, a pensar de que podemos armar una ciudad generosa en espacios públicos, y que podemos sustituir usos. Con el POT se busca hacer una sana mezcla de usos, porque la manera de planificar donde se ponía la industria en un lado y la vivienda en otra, tenía sentido en su momento, pero la ciudad que necesitamos ahora es un lugar con un poco de todo al lado, porque cada vez somos más y es más difícil movernos. La arquitectura del edificio es lo menos relevante de una ciudad hoy. Lo más relevante es la estructura de lo público. Cuando se visitan ciudades emblemáticas, uno se acuerda de una imagen, la esencia de ciudad que respeta sus elementos naturales, al ciudadano, la relación de las alturas y las vías, y que tiene un espacio público que invita a ser ocupado. Eso es lo que queremos y buscamos”, dice, y confiesa que su sueño es seguir trabajando en su mayor pasión: los temas de ciudad.

Giovanna Vittoria Spera Velásquez
Arquitecta de la UPB, docente e investigadora. Fue reconocida en 2002 con la Mención de Honor de la XVIII Bienal de Arquitectura, en la categoría de Proyecto Urbano por la “Plaza de los Pies Descalzos”. En 2004 funda con Juan Esteban Arteaga M. la oficina de S+A Arquitectos, con la cual se han especializado en proyectos de espacio público, urbanismo y edificios públicos. Se puede asegurar que su trabajo está íntimamente ligado al desarrollo urbano de la ciudad en los últimos años. De ello da cuenta el diseño del paseo Urbano de la Avenida El Poblado, la Avenida 34 y la doble calzada de los Balsos, la renovación urbana de la Avenida Oriental, y el manual de diseño y construcción de elementos del Espacio Público, entre otros.