Lluvias no libran a Medellín del riesgo de desabastecimiento

Aunque en Antioquia el fenómeno de El Niño no está tan marcado como en el resto del país, el Ideam identifica déficit en las precipitaciones

Por Catalina Peláez

El ciudadano de a pie se estará preguntando, ¿cómo es posible que en Medellín hay días que llueve sin parar, y las autoridades del orden nacional y local hablan de los efectos adversos del fenómeno de El Niño, de alzas en las tarifas de energía y racionamiento de agua?. Cristian Euscátegui, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, explica: “Aunque Antioquia es uno de los departamentos donde han aparecido las lluvias, hemos podido determinar que en el consolidado se presenta un déficit del 40 por ciento, y en lo que llevamos de octubre, un déficit del 30 por ciento. Así llueva, esas lluvias están debilitadas en cantidad y frecuencia, están por debajo de lo normal”.

María Inés Cardona, directora del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard), asegura que en el departamento hay 57 municipios en alto riesgo de desabastecimiento de agua: “En el Valle de Aburrá están en riesgo los municipios de Bello, Envigado, Medellín e Itagüí”, dice la funcionaria.

Luis Alejandro Camargo, gerente general de XM, una de las empresas que operan y administran el mercado eléctrico colombiano, destaca las reservas hídricas de Antioquia, cuyos niveles se encuentran en el 60 por ciento. “El uso racional del agua y la energía debe practicarse siempre, y más en estos momentos en que vivimos uno de los fenómenos de El Niño más fuertes de los últimos sesenta años. Por ello, aunque no estamos en este momento en riesgo de racionamiento, nos unimos al llamado del gobierno nacional para que los colombianos hagamos un consumo moderado de ambos recursos”, comenta el dirigente.

El Niño en el bolsillo
Ahora los efectos del fenómeno también se sentirán en el bolsillo de los ciudadanos. Tal como lo anunció el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, el kilovatio-hora tendrá un incremento de siete pesos adicionales, como una de las cinco medidas para evitar racionamientos.

El alza mensual en el costo del kilovatio/hora en los diferentes estratos quedó así:

Estrato $
1 439
2 494
3 929
4 1.298
5 1.873
6 2.943
Tenga en cuenta…
• Examine que no haya goteo en las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores.
• Riegue las plantas y jardines únicamente dos veces por semana.
• Tome duchas de corta duración y cierre la llave mientras se enjabona.
• Utilice un vaso con agua para cepillarse los dientes. No deje la llave abierta.
• Cierre la llave mientras se afeita.
• Lave su vehículo utilizando solo un balde con agua y un trapo, no con manguera.