Llegó el momento de pagar

Mientras la mayoría de propietarios empezará a recibir este último fin de semana de noviembre las facturas de Valorización, algunos pocos tendrán un respiro de un año


Así luce hoy el centro de atención del Fonvalmed

“Su solicitud fue analizada por profesionales sociales de Fonvalmed, quienes luego de analizar su caso encontraron que su situación económica se enmarca como especial o calamitosa, razón por la cual se propone aplicar el periodo de gracia, por un año, en el cual no tendrá que pagar la contribución de acuerdo con el parágrafo primero del artículo 56 del acuerdo 58 de 2008. No obstante lo anterior, pasado este tiempo se analizará nuevamente su caso, con el fin de estudiar su capacidad de pago de la contribución de valorización”.

La anterior es la respuesta al derecho de petición que presentó el 14 de octubre Rosa Elena Montoya, habitante del barrio Manila, después de recibir la notificación del cobro por Valorización. El viernes 21 de noviembre calmó su angustia cuando recibió la noticia de que al menos por un año no tendrá que pagar los 37 millones 140 mil 376 pesos que le fueron distribuidos por su vivienda, ni tampoco los 10 millones 506 mil 146 pesos, de una segunda propiedad. Se sintió además muy agradecida por haber hecho público su caso en Vivir en El Poblado. “De no ser así no se habría conocido mi situación que es como la de tantos otros en El Poblado”, expresa.


Rosa Elena Montoya

El de Rosa Elena es uno de los 22 casos definidos como calamitosos en la etapa inicial del proceso de análisis y los cuales, según el Fonvalmed, quedarán congelados por un año con posibilidad de prórroga por un año más, como lo establece el artículo 056 del Estatuto de Valorización. A ellos se suman los 569 casos, también catalogados como calamitosos, de los afectados de Space, Continental Towers y Asensi. Hasta el 25 de noviembre el Fonvalmed había realizado 259 visitas domiciliarias y, por lo pronto, se están evaluando otros 20 casos de este tipo. Tal y como explica la entidad, lo que principalmente se tiene en cuenta para considerar un caso como calamitoso es la capacidad de pago de las familias con respecto al monto de la contribución de Valorización. Y esta se determina con un análisis de la composición sociofamiliar del hogar, de los ingresos y egresos y demás datos que permiten caracterizar cada situación.

Se interpusieron 952 tutelas de ciudadanos distintos. De estas, 760 han sido falladas como improcedentes y 32 a favor de la ciudadanía

Un año después
¿Qué sucede con estas personas una vez pase el año de congelamiento? Le consultamos al director del Fonvalmed Luis Alberto García, quien responde: “Entendemos que la incapacidad de pago es una condición que puede ser permanente o superior a periodos de tiempo establecidos y por eso se volverán a revisar una vez cumplidos los plazos. Además, este tiempo nos da posibilidad de mirar cómo podemos modificar el alcance y las soluciones para estos casos en el Estatuto de Valorización, con la debida aprobación del Concejo de Medellín”. Además, asegura que no se les cobrará intereses. En cuanto a la posibilidad de disminuir el cobro o cancelarlo definitivamente, el director aclara que el Fonvalmed aplica lo que legalmente le permite el Estatuto de Valorización y que cualquier tratamiento diferente deberá estudiarse en el Concejo.

Comienza la facturación
Este fin de semana comenzarán a llegar las facturas a quienes no presentaron recursos de reposición. El cobro se podrá pagar en 72 cuotas durante los próximos 72 meses (máximo plazo establecido) o de contado con un descuento del 6 por ciento. En caso de que los ciudadanos no estén de acuerdo con ninguna de estas opciones, podrán acercarse al Centro de Atención en San Fernando Plaza para proponer otra forma de pago. Entre tanto, las acciones legales de la comunidad continúan. El Fonvalmed aclara que después de depurar la información, se interpusieron 952 tutelas de ciudadanos distintos. De estas, 760 han sido falladas como improcedentes y 32 a favor de la ciudadanía, las mismas que ya impugnó el Fonvalmed. Por ahora la entidad está concentrada en estudiar los 23.346 recursos de reposición interpuestos, sin embargo no cuentan con una cifra consolidada de casos resueltos. “Estamos respondiendo en la medida en que lo exige la ley y a la fecha (25 de noviembre) no se ha vencido ningún término legal para hacerlo”, aclara el director.

Concejo pide suspensión
Como una buena noticia califica la organización Poblado Digno la solicitud que hizo este miércoles 26 de noviembre el Concejo de Medellín al alcalde Aníbal Gaviria para que suspenda el cobro de Valorización en El Poblado “hasta que se brinden claridades técnicas, jurídicas y socioeconómicas”. La proposición, presentada por los concejales Luis Bernardo Vélez y Miguel Quintero, fue aprobada por unanimidad. Entre tanto, para este viernes 28 de noviembre Poblado Digno invita a un nuevo plantón y a una “tutelatón” en el Parque de El Poblado a las 11 am para protestar una vez más contra los cobros.