Llegaron los tacos a la 4 Sur

Llegaron los tacos a la 4 Sur
A dos semanas de su inauguración, la comunidad de la zona de influencia del puente se queja por la afectación en la movilidad. El Tránsito analiza la situación

Antes de las 12 del mediodía, y en las tardes a partir de las 4:30 pm, la calle 4 Sur, la carrera 43C y las demás vías donde termina el puente Gilberto Echeverri hacia el oriente, se llenan de carros cuyos conductores buscan salida hacia El Poblado. A través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y reuniones de los perjudicados, la comunidad ha manifestado su malestar argumentando mala planeación y mala señalización.
Una de las apreciaciones es la de Hernán Gil, quien cuestiona la funcionalidad de los semáforos instalados en la carrera 43C y 43B. “Medellín necesita obras como el puente Gilberto Echeverri, pero también merece un manejo técnico y racional de su movilidad. Sin esto, las vías y puentes serán solo decoración”, dijo.

Peticiones
Administradores de unidades residenciales, hoteles y establecimientos públicos, se reunieron en el restaurante La Provincia para debatir y proponerle al Municipio soluciones a las congestiones vehiculares. “Las propiedades se están desvalorizando y a los negocios los clientes ya no quieren ir, o si logran venir ya llegan bravos. Aumentaron el ruido, la contaminación y los cambios viales han sido improvisados”, expresó una de las asistentes.
Después de una visita con funcionarios del Tránsito y Espacio Público, la comunidad sugirió cambios concretos como dejar la loma Los González de subida, modificar la ruta de bus 132, no permitir el paso de vehículos pesados por el puente, instalar reductores de velocidad en la carrera 43C, reubicar un semáforo peatonal tapado por un poste y controlar la llegada de venteros informales.
La administración del edificio Marruecos confirmó que avanza en el proceso de la interposición de una tutela por los perjuicios causados desde la inauguración del puente.

Acompañamiento y análisis
Tras las repetidas quejas por la mala movilidad en los sectores cercanos al puente, incluso en la Avenida El Poblado, la Secretaría de Transportes y Tránsito informó que, según los expertos, basta con un mes para que la situación se estabilice y los usuarios aprendan a tomar el puente que más les conviene, de occidente a oriente según su destino.
El Tránsito también destacó el trabajo pedagógico de los agentes y gestores mientras los conductores se adaptan a los cambios viales, sin poner infracciones. Las modificaciones de las vías aledañas al puente son motivo de revisión y análisis, así como los tiempos de los semáforos para tomar correctivos en caso de que sea necesario.

Estado de obras complementarias
La Secretaría de Obras Públicas informó que los lazos viales están terminados en un 98 por ciento. Solo resta la vía ubicada entre la Universidad Eafit y el puente, donde la empresa contratista se encuentra situada junto con las maquinarias. Actualmente se culmina el proceso de iluminación y siembra de árboles. También se avanza en la construcción de la Plazoleta Arqueológica, donde se reconstruirán algunos hallazgos históricos.
La totalidad de obras complementarias y espacio público en la parte inferior del puente Gilberto Echeverrri, serían entregadas el 18 de mayo.