¡Listos para Oviedo es Música!

Más de 800 niños y jóvenes
¡Listos para Oviedo es Música!
El evento más esperado por los jóvenes de las academias y colegios de Medellín, se realizará por séptima vez en el Centro Comercial Oviedo


De izquierda a derecha: Ana Magdalena Quijano (teclados), Juanita Manrique (voz), Daniel Restrepo (batería), Hugo Restrepo (guitarra), de la academia Solo Rock

Los chicos que pertenecen a las academias de música y áreas de música de varios colegios de Medellín, reciben felices cada año la convocatoria de Oviedo es Música. La calidad de los escenarios, el montaje y contar con la admiración del público, hace que este sea uno de sus escenarios favoritos. Los grupos están conformados, las canciones montadas, las coreografías ensayadas y la actitud más que dispuesta para presentarse en la séptima edición de Oviedo es Música, que se realizará del 4 al 6 de abril, en el Centro Comercial Oviedo.

Este evento, que convocó unas pocas academias hace siete años, hoy reúne a más de 800 niños y jóvenes, de cinco a veinte años, de 32 instituciones. Academias como Solo Rock, Staff Music, Canto Alegre y Yamaha Musical fueron las pioneras, pero la oportunidad de mostrar el talento fuera del aula, llegó a colegios de Medellín y otros municipios cercanos, para apoyar esas áreas de música de alta calidad y ya estructuradas. Lo que empezó como un encuentro sectorial es ahora una plataforma de talentos, un conector de amistades musicales y el espectáculo más importante de este Centro Comercial.


De izquierda a derecha: Daniel Morales (bajo), Silvana Dangelo (contralto), Daniela Toro (contralto),
Sebastián Bedoya (barítono) Sara Arrubla (soprano), Juan Pablo Roldán (piano) de la academia Staff Music

Su esencia es ser un festival abierto al público y para compartir en familia. Las presentaciones que se hacían en un solo día, ahora se hacen en tres. No hay premios ni competencia. Es el escenario para gozársela y lucirse. Allí están los padres, los tíos, los primos, o la niña del colegio esperando ver al chico que le gusta.

Experiencia y pasión
Preparándose para lograr la mejor presentación y superar las del año anterior, es lo que vienen haciendo desde febrero los participantes de la academia Staff Music. Para ello cuentan con la profe María Isabel Piedrahíta, quien desde que abandonó su vida de músico como baterista y vocalista ha transmitido, junto a su esposo Juan Camilo Camacho (contrabajista y bajista), toda su pasión a este proyecto. Andaban en un carro con pocos instrumentos y recorrían las unidades residenciales de El Poblado donde vivían sus primeros estudiantes, en busca de salones sociales y garajes para hacer los ensayos. Esto se lograba gracias a los padres, apoyo que, según María Isabel, es lo más importante en este proceso de formación.

El Coro Mini, el Coro Junior, el Coro de Proyección (de mujeres) y el Grupo Instrumental de Proyección (de hombres), son las agrupaciones con las que participará la “Familia Staff”. Hacer parte de las bandas con las que la academia se presenta en los eventos y conciertos de la ciudad, es la meta de los estudiantes y es el premio por su trayectoria y disciplina. A Juan Pablo Roldán, del Colegio Calasanz, la música le abrió el mundo. Sus instrumentos son el piano y la guitarra y quiere ser ingeniero de sonido. “Yo quiero ser como ellos”, dijo Juan Fernando Quintero cuando vio tocar a Staff en su Colegio Cumbres. Eligió el bajo “porque la guitarra y la batería ya estaban muy trillados”. Después de ocho años, al fin pertenece al grupo. Quiere ser escritor y guionista. Y a Julián Llano, de The Columbus School, desde cuando tenía tres años sus padres le vieron el talento para tocar piano. Aunque pronto empezará su formación en Medicina, su pasión será siempre la música, asegura. Los tres son del Grupo Instrumental de Proyección. Aman estar en Staff y entre risas hablan de las anécdotas y experiencias con la academia: “Aquí tienes siempre una oportunidad de aprender. Para pasado mañana estas cinco mil canciones”, exagera Juan Pablo, refiriéndose a la exigencia que le piden sus profesores a la hora de montar un repertorio. Con esa dedicación han preparado para Oviedo es Música, Circus, de Britney Spears, pero en la versión de Dirty Loops, y la canción Run away, de Bruno Mars.

Así mismo, semana tras semana se han estado preparando los participantes de Solo Rock. Hugo Restrepo, director de esta academia y exguitarrista de Kraken, estará en un mismo escenario cantando Vestido de Cristal, con su hijo de seis años en la batería. Solo Rock ha hecho parte de Oviedo es Música desde sus inicios. Según Hugo, esta iniciativa se dio gracias a Lina Hinestroza, ejecutiva de Tripartita Comunicaciones, agencia organizadora del evento. “Ella tenía a uno de sus hijos en la academia y pensó en un espacio en donde se pudiera mostrar el talento de los niños”, cuenta. Sueños Rotos, de La Quinta Estación, Nada queda, de Kudai, y Locked out of heaven, de Bruno Mars, harán parte del repertorio de sus cuatro agrupaciones participantes.

Las presentaciones de Oviedo es Música se podrán ver el viernes 4 de abril, de 5 pm a 9 pm, el sábado 5, de 11 am a 9 pm, y el domingo 6, de 11 am a 8 pm.