Listos los diseños de la UVA de El Poblado

El inicio de construcción de la obra será en mayo


Render. Así se verá la UVA de El Poblado

Luego de que a finales de 2014 el Área Metropolitana identificara una quebrada activa en el terreno del sector Los Naranjos (entre las calles 3 B sur y 4 sur, con las carreras 28 y 29 C), en donde quedará la Unidad de Vida Articulada –UVA– de El Poblado, la construcción de esta obra quedó aplazada.

La última vez que los habitantes del sector tuvieron información sobre la UVA, fue en la rendición de cuentas de las Jornadas de Vida, en septiembre del año pasado, en la que se propuso una próxima socialización de los diseños definitivos. “Después de eso, –expresa Hilda Escobar, líder del Garabato, barrio aledaño a la obra,– hubo un silencio total con la comunidad y no nos han citado más”. Sin embargo, por medio de EPM, la líder se enteró de que los diseños estaban listos.

Las UVA de la ciudad son espacios que se caracterizan por la creatividad arquitectónica, el aprovechamiento de espacios públicos y la construcción de zonas verdes para servir a la recreación, la cultura y el deporte. La UVA de El Poblado contará con un edificio cultural, una sede para la guardería de Buen Comienzo y un Polideportivo. “La parte del proyecto que el Área Metropolitana objetó, fue concretamente el Polideportivo, que sería construido sobre la huella de la quebrada La Sucia”, aclara Horacio Valencia, arquitecto y jefe del Departamento de Intervenciones Urbanas Sostenibles de EPM.

Según el informe que recibió Vivir en El Poblado en diciembre de 2014, debido a que no se había previsto la quebrada, la obra debía ser rediseñada. Sin embargo, Horacio Valencia asegura que no se ha cambiado ningún diseño sino que del original se excluyó, por el momento, la construcción del Polideportivo.


Render. La UVA de El Poblado tendrá un costo estimado de 28 mil 500 millones de pesos

La obra que esperan en El Poblado
Este proyecto cuenta con recursos de EPM, el Inder y el Área Metropolitana, y tiene un costo total estimado de 28 mil 500 millones de pesos. Por motivo de los requerimientos técnicos, se decidió construir la UVA en dos etapas. En la primera, con un costo de 19 mil 500 millones de pesos, se contemplan un edificio de servicios de EPM y un edificio cultural que incluye una biblioteca, una aula múltiple y tres aulas para Buen Comienzo. Esta tiene un plazo de siete meses y espera ser entregada en diciembre. En la segunda, se construirá el Polideportivo, que estará debajo de una cancha con tribunas, y un edificio de apoyo al Inder, una vez se tenga la autorización del Área Metropolitana para intervenir el cauce. El plazo es de 360 días y está programada para el próximo año.

La primera etapa de la obra se encuentra en proceso de licitación, y según informa Gustavo Molina, jefe de Proyectos Centralizados de EPM, a cargo de la ejecución de las UVA, “si no tenemos ningún inconveniente, la obra se estará adjudicando el 27 de abril y podría empezar, máximo, 20 días después”. Lo conveniente, afirma Molina, es que la socialización se realice al menos cuatro días antes del inicio.

La obra va conectada por senderos verdes, entre la Transversal Superior (al frente del centro comercial El Tesoro) y la Transversal Inferior (con la loma de El Garabato). La conexión con el centro comercial será por medio de una plazoleta, cerca al edificio de servicios, que contará con un local comercial y zonas comunes. El diseño busca adaptarse a la topografía del terreno, por eso no se levantarán edificios altos, sino que irán en escala y se aprovecharán sus terrazas para espacio público. También habrá diseño alrededor de los dos tanques de EPM. En uno, se implementará un sistema de agua recreativa y el segundo funcionará como galería de arte.

Desde el punto de vista urbano, explica Horacio Valencia, este proyecto va a ser un gran parque en donde sucederán todo tipo de eventos y actividades públicas y que logra hacer una intervención en asentamientos urbanos de estratos 1, 5 y 6, “lo que es muy interesante, porque integra una comunidad muy disgregada”.