Listo el puente de la Superior con El Tesoro

Es el segundo viaducto que se inaugura esta semana en El Poblado

superiortesoro1

El viernes 6 de marzo se realizó el acto de apertura del puente ubicado en la Transversal Superior a la altura de El Tesoro, obra principal del paso a desnivel que se está ejecutando en la zona, en el marco del Proyecto de Valorización El Poblado. Este viaducto, que ya está abierto para la circulación de vehículos y peatones, tiene una longitud de 170 metros, una calzada de 7.30 metros y sardineles de 0.85 metros, y ya cuenta con la señalización e iluminación.

Dos puentes en una semana

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, manifestó su alegría por las dos obras que se entregaron en la semana. Además destacó: “Tres semanas antes de cumplirse el plazo contractual de esta obra (en la Transversal Superior con El Tesoro), se está entregando su columna vertebral. Que le va a dar una gran facilidad de movilidad a los ciudadanos que utilizan esta vía”.

Al igual que en su intervención en la apertura del puente de la Transversal Inferior con la 10, el primer mandatario destacó la planeación de la Secretaría de Movilidad para mitigar el impacto de las obras. Y finalmente, anunció que pronto comenzará la ejecución del intercambio entre la 10 y la Transversal Superior. “Todo planeado con el sentido de generar los menores impactos, pero también de acelerar al máximo el conjunto de las obras, porque estas obras son un sistema, como un sistema es la movilidad”, complementó Gaviria.

superiortesoro2

Dos meses y medio más

Según Javier Darío Toro, secretario de Infraestructura Física, la inversión total de la obra fue de alrededor 10 mil millones de pesos, 2.500 millones de pesos más de lo presupuestado al comenzar. Sin embargo, el funcionario aclara que este aumento responde a la construcción de obras complementarias. “Se está ampliando la Transversal Superior en el acceso sur del puente; sobre la quebrada Pisquines tenemos que hacer dos puentes a los costados oriental y occidental, para poder hacer los andenes adicionales, y construir una serie de muros de contención en zonas con dificultades geológicas”, detalló.

A raíz de estas obras, el plazo de entrega de la totalidad de la obra, estipulado para finales de marzo del presente año, se extenderá dos meses y medio. Así mismo, Toro habló de las dificultades que tuvieron en el transcurso de la ejecución. La primera tiene que ver con las redes de servicios públicos. “Si bien están definidas e identificadas y se sabe en teoría dónde están; solamente cuando se hace efectivamente la obra, se puede determinar con absoluta certeza dónde están”. La segunda es mantener la movilidad. “No se pueden cerrar las zonas para hacer las obras públicas. Esto hace que las obras se extiendan en el tiempo”.

superiortesoro3
Beatriz González, gerente territorial de El Poblado; Luis Alberto García, director del Fonvalmed; Javier Darío Toro, secretario de Infraestructura Física; Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín; Jesús Aristizábal, vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad; Adriana González, gerente del Centro Comercial El Tesoro, y Ómar Hoyos, secretario de Movilidad

“Ha sido mucho menos impactante de lo que esperábamos”

Finalmente, realizó su intervención Luis Alberto García, director del Fonvalmed, quien destacó el papel de la comunidad en el tiempo de ejecución del paso a desnivel. “A pesar de que las obras generan incomodidades y dificultades a las comunidades, edificios y residentes vecinos, la gente ha tenido mucha paciencia y ha sido muy proactiva en la participación de los comités ciudadanos de obra y nos han acompañado”.

Así mismo, expresó: “Cuando estuvimos planeando arrancar las obras, teníamos una dosis de susto importantísima, porque sabíamos que la intervención iba a generar un montón de impactos. Pero ya hemos ido viendo que sumando esfuerzos en la planificación y el proceso ha sido mucho menos impactante de lo que nosotros inicialmente esperábamos”.