Lina, una mujer que le puso labial al MTB

Lina Villegas hará parte del 24 Horas MTB que se corre este fin de semana en Guatapé. Un plan deportivo para disfrutar en familia 
Por José Fernando Serna Osorio

Lina Villegas comparte sus experiencias a través de su cuenta en Instagram @linamaville.
Es normal encontrársela en el Parque Arví, en Las Palmas o alguna trocha de Antioquia. Fotos cortesía

Mujeres ciclistas hay muchas. Campeonas también, pero una que se haya encargado de promover con tantas ganas y corazón el ciclomotañismo en Medellín pocas, una de ellas: Lina Villegas.

La vida de esta mujer, de 28 años, giró tan rápido como una llanta sobre su eje. Hace un año y medio ni el deporte y mucho menos la bicicleta llamada su atención. Por una invitación fortuita de unos amigos se dejó contagiar de lo que considera “el mejor vicio sano” que tiene y como la fuerza que le imprimen sus piernas a las bielas, sus palabras están llenas de alegría y motivación por el MTB, un deporte de moda en nuestra región y el país.

Solo habían pasado un par de meses desde que había comprado su primera “bici” cuando se atrevió a desafiar el premio de montaña más importante que tienen los ciclistas medellinenses: el Alto de Las Palmas. Aquella vez solo llegó hasta la mitad, pero la satisfacción fue tan corta que en el descenso un hueco le demostró las exigencias de esta disciplina. Los dos brazos con fisuras y raspones, pero la moral en alto fueron la chispa que retó el destino de la naciente “gomosa” por el ciclomontañismo.

De ahí en adelante el desafió fue en montañas, senderos y caminos de trocha. Pasó de que temblaran sus manos sin confianza a empuñar el manubrio con firmeza. Descolgar por lugares impensados a toda velocidad y desafiar hasta su propios miedos fueron la mejor motivación para impulsar e invitar a otras mujeres para que practiquen esta disciplina.

Aunque es un deporte costoso considera que no se necesita una bicicleta ostentosa para practicarlo, “al fin y al cabo la persona es quien va encima impulsándola”. Su sonrisa es reconocida entre diferentes grupos de MTB en los que comparte aventuras. Detesta la prepotencia, por eso la humildad y un saludo en carretera son sus mejores aliados. También practica ruta, pero su preferencia está en los recorridos de aventura por el campo.

“Cambié mis hábitos y me volví muy disciplinada sin sacrificar nada de lo que me gusta. Este deporte me ha enseñado a ser perseverante y solidaria. Me gusta compartir mi experiencia e invitar a otras mujeres a que se animen”, comenta Lina con efusividad.

Tres veces por semana se monta en su bicicleta para entrenar en la vía Las Palmas y disfrutar de su hobby favorito. Una pasión que combina con su trabajo como jefe de desarrollo de productos cosméticos, tras haberse graduado como ingeniera de diseño en Eafit. “Amo mi trabajo, porque en entornos cométicos es lo que cualquier mujer se puede soñar (Risas). Y me da tiempo para mi otra pasión que es la bicicleta”, dice.

El próximo reto
Lina, que pasó de ser una ciudadana de pie, a una “tesa” en la bicicleta, hoy cuenta con tres marcas que patrocinan sus implementos para las competencias (Safetti, Zero Uno y Bike Girls). Precisamente, una de ellas es MTB 24 Horas, que se realizará este fin de semana en Guatapé y que hace parte del Epic Travel.

Esta competencia consiste en un recorrido por una pista de 7 kilómetros en terreno campestre y en el que de manera individual o grupos se tiene que hacer la mayor cantidad de vueltas. La competencia para Lina y otros más de 300 competidores iniciará el sábado 4 de junio a las 12 del mediodía e irá hasta la misma hora del domingo. Así mismo, habrá una competencia paralela este segundo día de 3 y 5 horas para realizar el recorrido por la pista.

“No necesariamente es un evento competitivo, sino también de un reto con uno mismo. Es un espacio para los ciclistas y que puedan estar con su familia en una zona de camping. Se pueden inscribir en equipos o de manera individual y el atractivo es que la pista estará abierta las 24 horas, así cada grupo o ciclista podrá ingresar a ella a cualquier hora y sumar su recorrido “, señaló Erika López, directora de proyectos de Epic Travel.

Las inscripciones para este evento están abiertas a través de varios canales las Tiendas Welcome, el correo electrónico epictravelco@gmail.com o en el celular 318 6822878.

Pie de foto: Lina Villegas comparte sus experiencias a través de su cuenta en Instagram @linamaville. Es normal encontrársela en el Parque Arví, en Las Palmas o alguna trocha de Antioquia.