Cada libro es un manjar

libros recomendados

¿Bibliófilo o lector? ¿Coleccionas libros o los lees? En gustos no hay disgustos, según proclaman los optimistas. Porque ni la manipulación erótica iguala o supera la dicha de la lectura de ficciones. Leer es dejar de ser lo que uno es para transformarse en lo que uno quiere o anhela o sueña o desea: Raskolnikov, hachuela en mano, o Remedios, la bella, subiendo al cielo entre sábanas blancas. Es un asunto de curiosidad y deseo…

Por Esteban Carlos Mejía
Por Esteban Carlos Mejía

 

Libro Hablamos como somos

Hablamos como somos

Durante años nos han hecho creer la historieta de que en Colombia se habla el mejor español del mundo. Más puro que en el mismísimo Pleno de la Real Academia Española. ¡Embuste! Con el Diccionario de colombianismos (Instituto Caro y Cuervo, abril 2018. 540 páginas) descubrimos una verdad de a puño: aquí hablamos colombiano. El librote es una delicia gastronómica, coloquial, bohemia. Sirve para saber qué significan o cómo se escriben palabras que usamos a diario: atarván, berriondo, mamacita, ñuco, saraviado, zurumbático o culear: tener relaciones sexuales, clavar, coger, comer, hamaquear, echarse un huevo, darle al miriñaque, pegarle al peluche, pichar, tirar. ¡Ay, Caro y Cuervo benditos!

 

Esta tierra es de nadie

Fernando Cruz Kronfly es de los pocos ensayistas que aún quedan en este país de culebreros. Su novela La caravana de Gardel (Sílaba Editores, junio de 2015) narra el disparatado viaje del cadáver del Zorzal Criollo desde Medellín hasta Buenaventura en el año de gracia de 1935. Entre tristes trópicos y desarreglos anímicos, Cruz Kronfly (soy incapaz de decirle Fernando) evoca el tiempo interior que nos arraiga o desarraiga de la vida ordinaria. Hoy en día, con su más reciente obra, La condición humana. Tierra de nadie (Sílaba Editores, junio de 2018. 170 páginas), el escritor bugueño pospone sus elucubraciones novelescas para presentarnos un cuadro casi dantesco de la irracionalidad del mundo contemporáneo. ¿Leer para creer o creer para leer?

 

Madame Ivonne, el relato más largo de Cuentos completos
Madame Ivonne, el relato más largo de Cuentos completos

Las cosas existen si tú crees en ellas

Marvel Moreno llama a las cosas por su nombre: al pan, pan, y al vino, vino. “Aquí las mujeres están fregadas”, se dice con estoicismo en La noche feliz de Madame Ivonne, el relato más largo de Cuentos completos (Alfaguara, junio de 2018. 405 páginas). Fregadas por ellas mismas. Por sus madres. O por la perniciosa indolencia de maridos, novios, amantes, machucantes. Jodidas por una sociedad que las quiere inmaculadas o putas, pero irremediablemente idiotas.

Casi todas se rebelan, escapan a mundos nuevos con “un egoísmo inocente y eficaz” entre “el eterno algarabear de las chicharras”. Tarde o temprano descubren que la línea recta es un invento humano. Dejan sus hechos en el aire, como misterios no resueltos de William Faulkner o Virginia Woolf, con una prosa poética, elástica, pulcra anticipación de la escritura de Alice Munro, premio Nobel 2013.

Cuentos completos incluye los tres libros de relatos que esta exreina del Carnaval de Barranquilla escribió para apaciguar sus visiones de expiación y fuga. Oriane, tía Oriane, 1980. El encuentro y otros relatos, 1992. Las fiebres del Miramar, 1995. Todo un popurrí de mujeres en París y Puerto Colombia, fregadas o liberadas, suicidas o ángeles de la guarda. “Los prejuicios de Barranquilla se le antojaban tan nimios como el vuelo de una mosca”, afirma. Cambien Barranquilla por Medellín, Bogotá o Cali, da igual: patriarcado o matriarcado, chovinismo, sumisión. ¿Exageraré si digo que Marvel Moreno es la García Márquez de la literatura colombiana?

 

Los perros duros no bailan
Los perros duros no bailan

 

Perro que ladra, escupe

Uno de los libros que más he releído se llama Los hombres duros no bailan (Tough Guys Don’t Dance), de Norman Mailer, 1984. En espléndido homenaje a esta obra maestra del género policiaco, Arturo Pérez-Reverte lanza Los perros duros no bailan (Alfaguara Colombia, julio de 2018. 161 páginas), la escalofriante historia de Negro, un perro callejero, y su manada. Traiciones, injusticia, verdad a ciegas. ¡Deliciosa noveleta! 

 

 

 

La parábola de Pablo. Auge y caída de un gran capo del narcotráfico, de Alonso Salazar.
La parábola de Pablo. Auge y caída de un gran capo del narcotráfico, de Alonso Salazar.

Un rey sin corona

Debate, sello editorial de Penguin Random House, acaba de publicar una nueva edición de La parábola de Pablo. Auge y caída de un gran capo del narcotráfico, de Alonso Salazar. Con un texto actualizado (400 páginas) y prólogo de Andrés Parra, el célebre actor que encarnó al bandido en la serie Escobar, el patrón del mal, esta biografía nos cuenta la azarosa vida de Pablo Escobar Gaviria desde su idílico barrio natal en Envigado hasta la muerte en el tejado de una casa por el Velódromo, en Medellín. Alonso es mejor escritor que político, aunque él piense, sienta o diga lo contrario. Acá lo demuestra a cabalidad. Un libro sin moralinas. Ni admiración ni compasión ni perdón ni olvido. Irreprochable.

 

Katábasis (Premio de Poesía Ciudad de Bogotá 2017.

 

Al bajar hallarás la poesía

En griego, katábasis significa descenso. Es la metáfora de Lucía Estrada para escribir y compartir su inspiración en Katábasis (Premio de Poesía Ciudad de Bogotá 2017. Con ilustraciones de David Robledo. Tragaluz Editores, 2018). Lucía escribe como una diosa terrenal con sapiencia celestial. Lees sus poemas y una extraña hipnosis se apodera de ti, la liviandad de una caída hacia arriba, si me hago entender. La recomiendo ahora y siempre.

 

 

No es tan gallina porque adivina, de Luis Fernando Macías

 

Adivina, adivinador

Las adivinanzas son un juego sin fin. Algunas se resuelven en un dos por tres (¡en bombas!) y otras te pueden romper el coco como un cubo Rubik. No es tan gallina porque adivina, de Luis Fernando Macías, con ilustraciones de Male Correa (Hilo de plata editores, 2018), es un deleite para hechiceros de buena voluntad. Bellamente ilustrado, cada una de las 66 páginas de este librito entrañable nos devuelven la mente y el corazón al ímpetu de la infancia.