Ley castiga colegios que pidan útiles inútiles

Las multas van desde 50 hasta 200 salarios mínimos

inutiles1

Uno de los temas que más preocupa a los padres de familia en la temporada de regreso al colegio de sus hijos es la lista de útiles escolares que pide cada institución educativa. Este año, la Secretaría de Educación de Medellín previene nuevamente a la ciudadanía sobre los útiles inútiles, e insta a la denuncia de anomalías.

Según lo estipula la Ley 1269 del 31 de diciembre de 2008, los colegios tienen varias prohibiciones al momento de hacer las listas de implementos de sus estudiantes. La norma prohíbe, por ejemplo, pedir implementos de aseo como papel higiénico, detergente, crema dental, jabón, etc. Así mismo, tampoco se puede exigir a los padres de familia que compren implementos de una marca específica.

Por otro lado, dice: “Los establecimientos educativos no podrán exigir en ningún caso, por si mismos, ni por medio de las asociaciones de padres de familia, ni de otras organizaciones, cuotas en dinero o en especie, bonos, donaciones en dinero o en especie, aportes a capital o tarifas adicionales a las aprobadas por concepto de matrículas, pensiones y cobros periódicos”.

inutiles2

Las instituciones que violen esta medida serán sancionadas con multas que oscilan entre los cincuenta y los doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes. La Secretaría de Educación de Medellín habilitó la línea 514 8353 para atender y gestionar denuncias.

Finalmente, se establece que las secretarías de educación deben controlar y aprobar un mes antes de comienzo de la actividad escolar las listas de útiles de las instituciones ubicadas en sus respectivos municipios, para que se adapten al Proyecto Educativo Institucional (PEI).