Las tareas pendientes del nuevo POT

A 18 meses de aprobado el Plan de Ordenamiento Territorial aún tiene tareas pendientes para consolidar una nueva dinámica de ocupación del suelo en Medellín. La discusión se ha centrado en la viabilidad de Parques del Río, uno de sus proyectos bandera 

Por Daniel Palacio Tamayo

“Hoy es más fácil para un constructor conseguir un lote virgen en una ladera y urbanizarlo que hacer un proceso de renovación urbana”
Daniel Carvhalo, urbanista y concejal
En diciembre de 2014 se adoptó la hoja de ruta en materia de ocupación y uso del suelo en Medellín hasta 2027. Sin embargo, para su ejecución son necesarias una serie de reglamentaciones que aún están en trámite para que la dinámica del ordenamiento territorial se ajuste a esos nuevos lineamientos. Dos de los puntos fundamentales del espíritu del POT es la inversión de la pirámide de movilidad, en la que se prioriza el peatón, el ciclista y el transporte público sobre el vehículo particular. Igualmente se establecía el río como eje integrador del Valle de Aburrá.

Sin embargo gremios inmobiliarios han manifestado su preocupación por la dinámica constructora que se ha dado en otros municipios como Bello, Sabaneta e Itagüí, lo que ha redundado en mayor número de viajes, alejado a la idea de la planificación urbana. “El cambio en el Valle de Aburrá es impresionante. La oferta de unidades de vivienda era el 70% en Medellín y hoy esa ciudad representa cerca del 30 por ciento”, aseguró Federico Estrada, gerente de La Lonja.

“La oferta de unidades de vivienda era el 70% en Medellín y hoy esa ciudad representa cerca del 30 por ciento”
Federico Estrada, gerente de La Lonja

Por su parte, el urbanista y concejal de la ciudad Daniel Carvhalo, afirma que infortunadamente no todos los municipios están cumpliendo las directrices metropolitanas en este tema. “En cada uno se habla de privilegiar el transporte público y generar crecimiento urbano en zonas centrales, pero lo que se ve es que las ciudades, siguen expandiéndose a las laderas” y agrega que el reto está en acelerar la renovación urbana porque “hoy es más fácil para un constructor conseguir un lote virgen en una ladera y urbanizarlo que hacer un proceso como Ciudad del Río o Naranjal”, concluye.

Para Jorge Pérez, ex director de Planeación de Medellín, el POT significa la búsqueda de un desarrollo compacto asociado al sistema del río, lo que exigía “comprender que el reto de la sostenibilidad tiene escala municipal”, por lo que asegura el experto, cada uno de los municipios del Valle se tendrían que adaptar y articularse a esas directrices de ordenamiento metropolitano. En ese sentido, Estrada, afirma que aún falta reglamentar temas como los macroproyectos y otras formulaciones que ayudarían a darle mayor aprovechamiento a los terrenos y “viabilizar la actividad edificadora en los sectores señalados en el POT”.

Claudia García Loboguerrero, Subdirectora de Planeación Territorial de la ciudad, aseguró que ya inició la formulación del Plan Integral de Movilidad Sostenible y se avanza en la contratación de los estudios para definir las áreas de importancia ecológica. En cuanto a los macroproyectos urbanos, García afirmó que se han formulado en detalle tres de los diez que están contemplados en el POT, pero que se está avanzando en los estudios de los restantes.

Actualmente el reto para sacar del papel a la realidad lo planteado en el POT, según lo señalan los expertos, es la reglamentación de los instrumentos de gestión consagrados en esta hoja de ruta para alcanzar objetivos de movilidad sostenible, espacio público de calidad y densificación al lado y lado del río. Es por eso que Planeación municipal ha avanzado en “la reglamentación y verificación de instrumentos como la plusvalía, pago por servicios ambientales, transferencia y venta de derechos adicioanles de construcción y obligaciones urbanísticas”.

A consideración de Carvhalo, “hay que agilizar los procesos de renovación urbana”. Para Pérez la correcta aplicación del POT ayudará a una mejor gestión urbana “y no un desarrollo lote a lote que ha traído muchos problemas urbanísticos como se observa en El Poblado”.

Aunque según lo ha señalado La Lonja, la actividad edificadora en El Poblado se ha mantenido después de la aprobación del POT, se espera que los residentes de esta comunidad tengan nuevas y mejores alternativas principalmente en relación con el transporte público.

El concejal Carvhalo señala que en este cuatrienio se estudiarán alternativas como un sistema de transporte público eficiente y limpio por la Avenida El Poblado y otros que conectarían las diferentes lomas de la comuna 14 con las estaciones del Metro y las avenidas El Poblado y Las Vegas, por donde a su vez iría una ciclorruta que conectaría los municipios del sur del Valle de Aburrá como Envigado con el centro de Medellín.