Las quebradas están bien tenidas, asegura la Alcaldía

El fenómeno de lluvias que se extenderá hasta mediados de diciembre, obliga a centrar la atención en los afluentes que cruzan El Poblado. La Presidenta, La Poblada y el sector de La Frontera, son zonas claves
Por Ricardo Madrid
ricardo.madrid@vivirenelpoblado.com.co
¿Qué va a pasar con las quebradas en esta época de invierno?, es una pregunta obligada por estos días en El Poblado, dados los antecedentes de inundaciones.
José Fernando Álvarez, coordinador de la Mesa Ambiental de El Poblado, asegura que el punto más crítico es La Presidenta, debido a que a esta quebrada están llegando los desperdicios de las obras en ejecución en Las Palmas, por lo que está en mayor peligro de desbordamiento.

Álvarez aseguró que en la quebrada La Poblada se debe hacer un diagnóstico desde el barrio Manila porque su caudal es fuerte y posee problemas en las zonas bajas. Además, enfatizó en que la ciudadanía debe colaborar con la disposición de las basuras debido a que estas taponan los desagües, lo que aumenta el riesgo de desbordamiento de las quebradas.

Quebrada La Aguacatala. Fotos cortesía
La Secretaría de Medio Ambiente informó que viene trabajando en El Poblado y en toda la ciudad en el programa Nuestro río y sus quebradas, mediante acciones que se dirigen a la recuperación y el mejoramiento ambiental, ecológico y paisajístico del sistema hídrico.

En los últimos meses, reportó la Secretaría, ha adelantado acciones para el mejoramiento de las quebradas de El Poblado. El secretario, Óscar Hoyos, expresó que se han llevado a cabo actividades de limpieza y remoción de sedimentos en cauces y en zonas de retiro en las quebradas La Presidenta, La Olleta, La Volcana, La Aguacatala, La Sucia y La Escopetería. Han removido 320 metros cúbicos de material en unos 400 metros intervenidos.

Remoción de sedimentos quebrada La Presidenta
Además, según el funcionario, adelantan actividades previas para remover unos 500 metros cúbicos de material que se ha depositado en la estructura hidráulica de la quebrada La Aguacatala, en la calle 12 sur con la carrera 48, para evitar riesgos de desbordamiento. Adicionalmente han adelantado acciones de verificación y evaluación de las estructuras hidráulicas de las quebradas La Volcana, por Eafit y Oviedo, y de la quebrada la Presidenta a la altura del parque lineal.
Quebrada La Volcana
Así mismo se han llevado a cabo actividades de rocería, deshierbe de jardines y reparación de deck en madera inmunizada en los ecoparques La Presidenta y La Frontera, –dos de los sitios más críticos de la comuna– aledaños a las quebradas La Presidenta y La Paulita, respectivamente.

Por último, señaló el secretario Hoyos, adelantan la construcción de 102 metros lineales de estructuras de protección en las quebradas La Cristalina, La Yerbabuena y La Sanín.