Las manos saludables son las más hermosas

Las manos saludables son las más hermosas
La forma como se da la mano al conocer a alguien es una de las primeras impresiones que causamos en los demás. Esto solo toma unos pocos segundos, pero es suficiente tiempo para también notar la suavidad o aspereza de la piel y generalmente produce una sensación incómoda encontrar algo fuera de lo normal en la piel ajena.

manos

 
Manos secas y feas; una desdicha femenina y en ocasiones masculina. Pensaría cualquiera que el problema es la falta de uso de cremas humectantes y manicures, pero dice el dermatólogo francés Nico Mousdicas, de la Universidad de Cape Town, que las manos pueden revelar otras condiciones más serias que una simple resequedad o descuido en el aspecto físico. Estas condiciones pueden ir desde una eccema (dermatitis) a una alteración en el funcionamiento del hígado. Por eso el doctor Nico insiste fuertemente en no ser negligente con la sequedad que se presente en las manos y en cualquier parte del cuerpo. Cuando se produce resequedad sin tratar, las consecuencias pueden ser irritaciones y picazón que resulten en costras y aperturas de la piel. Esto hace que la piel quede vulnerable a infecciones.
 
manos3
La piel tiene una delgada capa de lípidos que no permiten el escape de la humedad, pero el uso de ciertos productos, la contaminación y tratamiento inapropiado de humectantes, barren con esta protección natural. Algunas personas creen que usar jabón en las manos contribuye a la resequedad y por lo tanto deben usar solo agua o “lavarse” con crema o shampoo. Lo primero es cierto y lo segundo inexacto. El jabón arrasa con la grasa natural de la piel pero no usarlo no es una opción, pues las bacterias, infecciones y contaminación general es severa, y solo el jabón puede combatirla. Además las manos están continuamente tocando el resto del cuerpo por lo cual deben estar siempre muy limpias.
 
El dr. Mousdicas recomienda jabones que mantengan el nivel de ph en la piel, los cuales suelen ser más caros, pero a la larga ahorran un poco los costos de cremas y citas dermatológicas. También advierte sobre el secado de las manos, que debe ser completo, con toallas tradicionales o de papel, o con los secadores instalados en sitios públicos, lo importante es que el agua no se evapore desde la piel.
 manos2
En cuanto a las cremas es ideal evitar las que son perfumadas ya que para lograr determinado olor deben tener, entre otros ingredientes, alcohol. El alcohol, así como deshidrata el cuerpo al ser consumido oralmente, también deshidrata la piel. Así mismo los jabones sin aromas son mejores. Las cremas deben ser aplicadas en la piel húmeda, después del baño para que los poros abiertos retengan la humectante. Pero la duchas no deben ser muy largas ni a temperaturas muy altas. En temporadas de clima seco, espacios del hogar o zonas geográficas secas el tratamiento debe ser más intenso. La calefacción o aire acondicionado hacen que los espacios que habitamos sean secos y causen sequedad en la piel, pelo, ojos, etc.
 
Probablemente una piel humectada no remplace el manicure para muchas mujeres, y la rutina del buen cuidado físico es un concepto elusivo en los hombres, pero los pasos a seguir son simples y pueden hacerse en casa, y así lograr tener unas manos saludables y suaves que no duden en tocar a los demás.