La Valorización sigue adelante

Algunos propietarios aún tienen plazo para pronunciarse frente al traslado de pruebas

El Fondo de Valorización –Fonvalmed–, se encuentra en el proceso de notificar la respuesta definitiva a los recursos de reposición presentados por algunos propietarios de la zona de citación del Proyecto de Valorización de El Poblado, para que reciban sus facturas en marzo. Para conocer la respuesta definitiva del recurso de reposición (luego del Traslado de pruebas), el propietario se debe presentar en Fonvalmed en un plazo de cinco días, después de recibir la notificación.

Algunos habitantes expresaron preocupación por no entender las fórmulas expuestas en el documento de “Traslado de Pruebas”, en donde se calculan los factores y el beneficio teórico unitario. Luego de revisarlo, los propietarios contaban con un plazo de cinco días para pronunciarse. Algunos incluso, solicitaron una audiencia.

¿Entendió el Traslado de Pruebas?
“No entendí ni jota. Me enviaron una cantidad de fórmulas, cuando expliqué muy bien en una carta que no tengo capacidad de pago. No me respondieron lo que solicité. Estoy muy angustiada porque me toca pagar durante seis años una cuota mensual de siete millones de pesos. Imprimen como locos pero no estudian los casos”, expresa Catalina Jaramillo, habitante de San Lucas.

“Lo que puedo decirle al propietario es que en el cálculo que hicimos para su bien, su inmueble o su lote,
están los datos que tenemos y eso es lo que da”

Por otro lado, Juan Guillermo Osorio, residente de Poblado Centro, expresa: “En mi caso hubo un error porque tomaron mi apartamento y parqueadero como si fueran comerciales y son residenciales. La respuesta que me envió Fonvalmed, en parte, es igual a la que le dio a todos los demás. Me respondieron que había cinco causales para revocar la resolución, pero no me decían específicamente cual era la mía. Adicionan un cuadro con fórmulas y con datos de la propiedad pero no explican cómo, con esas fórmulas, se llegó a esa cifra, entonces uno queda en las mismas. Yo solicité una audiencia para entender las pruebas técnicas”.


Reunión del Comité de Valorización de El Poblado, en Oviedo

Ante estas manifestaciones, el director del Fonvalmed, Luis Alberto García, expresó: “Eso es un tema tan delicado y tiene tanto contenido legal que preferiría no discutirlo. Estamos haciendo el trámite dentro de lo que consideramos que es el cumplimiento de la ley”. Dice que, en general, la preocupación de los habitantes es que el monto de la valorización está muy alto. “Lo que puedo decirle al propietario es que en el cálculo que hicimos para su bien, su inmueble o su lote, están los datos que tenemos y eso es lo que da. Los factores y el beneficio teórico unitario es la prueba que tengo”.

En cuanto a si las notificaciones de la contribución fueron enviadas correctamente, asegura que así, sin anexos, estaban bien. “La mayoría de los jueces que han intervenido en las tutelas, que han impugnado la notificación, nos han dado la razón”.

Además, dice que desde septiembre de 2014 los propietarios podían solicitar los factores de su predio en el Centro de Fonvalmed en San Fernando Plaza. Este continúa abierto y, si se requiere información sobre el traslado de pruebas, se designa un equipo técnico que brinda la información necesaria.

Fonvalmed aclara que a las personas que aún tienen el plazo vigente para indicar sus desacuerdos frente al traslado de pruebas, se les reciben sus pronunciamientos y se tienen en cuenta para la respuesta del recurso. Si la persona presenta sus pretensiones después del plazo, estas se reciben pero se consideran extemporáneas.

“Interpretaciones equivocadas”
Teniendo en cuenta las quejas generalizadas sobre las diferencias en los cobros, ¿se ha visto la posibilidad de revisar los estudios de la Lonja de Propiedad Raíz, por sectores? Luis Alberto García responde: “Nosotros hicimos unas revisiones sobre la base de las denuncias. Con la Lonja miramos lo que tiene que ver con el beneficio teórico unitario, y la Lonja dice que eso es lo que nos dio. Con ese insumo, lo único que tengo que hacer es seguir adelante”.

Sin embargo, uno de los argumentos de los grupos que no están de acuerdo con el cobro por valorización es que “la Lonja expresó que el estudio no era confiable”, a lo que García contesta: “Rechazo esa declaración. La Lonja no puede decir que los estudios no son confiables, de lo contrario le pediría que me devuelvan el dinero”. Asegura que son interpretaciones “absolutamente equivocadas” y usadas como argumento. “Dicen que si la valorización da 3 por ciento y el error muestral es del 5 por ciento, no se tiene por qué cobrar. El que sepa de estadística sabe que eso es una barbaridad”.

Se movilizan en El Poblado
El Comité de Valorización de El Poblado interpondrá una acción de nulidad y restablecimiento del derecho. Además, orienta a los propietarios sobre el análisis del beneficio teórico de los predios, por edificio. “Estamos trabajando en acciones legales individuales y de grupo. Nadie tiene que firmar ningún documento de compromiso ni pagar ningún dinero, como algunas personas lo están exigiendo”, advierte Gloria Gaviria, integrante del comité.

Por su parte, la Corporación Dignidad Ciudadana interpondrá una acción de nulidad simple. Además, realizarán una marcha el 5 de marzo desde el Parque de El Poblado hasta San Fernando Plaza, a las 11 am. Ambos movimientos ciudadanos tienen como meta derogar o, al menos suspender, el cobro por valorización.