La unión hace la fuerza El si

Desde el año 2010 la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia propuso el sistema MLS (Sistema de Lista Múltiple) para ofrecer los inmuebles en venta de una mejor manera. Se trata de un medio en el que un propietario consigna su propiedad a cualquiera de las empresas afiliadas al sistema y automáticamente empieza a ser comercializada por todas las que hacen parte del grupo.
Antes, el propietario tenía que consignar su bien a varias inmobiliarias (en ocasiones hasta 10) y estar pendiente de todas. Ahora, solo con acudir a una que esté afiliada, garantiza que su inmueble también sea ofrecido por las demás.
El MLS ha dado buenos resultados. En 2011 se registraron transacciones por 132 mil millones de pesos.
Esta iniciativa, que tiene sus referentes más fuertes en los modelos utilizados en Estados Unidos y Europa, se soporta en que “la unión hace la fuerza”, y logra una dinámica más productiva por el trabajo en equipo.
No obtante, “cambiar la mentalidad de las personas es bastante difícil”, manifiesta el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, Federico Estrada. “Aún hay quienes creen que es mejor delegar esta responsabilidad en muchos asesores”. Advierte que entregar el bien para que cualquiera lo ofrezca, puede conllevar un mayor riesgo de estafa u otro delito, puesto que varios terceros tendrían conocimiento del patrimonio del dueño del inmueble.
Sobre la cantidad de bienes que están siendo ofrecidos mediante el MLS, la Lonja explica que “varía cada mes pero, en promedio, hay mil inmuebles disponibles para los clientes que ingresan al sistema”.
Aunque MLS es exclusivo de Medellín, por ahora, se espera que en un par de años otras ciudades como Cali y Bogotá lo implementen para darle a los propietarios un servicio muchísimo más eficiente.