La propiedad raíz seduce cada día más

La propiedad raíz seduce cada día más
En 2011 los precios de la propiedad raíz en el Valle del Aburrá crecieron un 7.1 por ciento. Inversionistas extranjeros ya se subieron al bus

Con el más reciente anuncio que hizo el Gobierno Nacional de entregar 100 mil viviendas gratis para los menos favorecidos, hay muchas voces que hablan de populismo para ganar adeptos en una eventual reelección.
Otros son un poco menos pesimistas y ven en la noticia una confirmación fundamental: el valor que debe tener la propiedad raíz en el país si quiere encaminarse por una senda de desarrollo. Dicho de otra forma, ‘tener casa no es riqueza, pero no tenerla sí es pobreza’, como asegura un refrán.
Y no es un asunto que ataña únicamente a las familias que no cuentan con un techo. Solo en el Valle del Aburrá las mayores oportunidades de inversión están hoy en inmuebles como lotes, oficinas o viviendas, por encima de cualquier transacción o servicio adquirido con entidades financieras.
La misma Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia reveló que el año pasado los precios de la propiedad raíz en el Valle del Aburrá crecieron, en promedio, un 7.1 por ciento. La cifra resulta de un análisis realizado cada año a los precios de 1.800 inmuebles.
Algunos de los incrementos en precio más importantes los tuvieron los lotes, que crecieron en promedio un 14.5 por ciento, y las oficinas, que lo hicieron en un 9 por ciento.
Con estos rubros las ganancias están garantizadas, y lo más importante es que la inversión en propiedad raíz se convierte en un alternativa a mediano y corto plazo, a diferencia de otras épocas.
Los inversionistas foráneos y locales han visto una oportunidad en esta dinámica. La Lonja advierte que esa es la razón por la cual “se ha visto una buena demanda de oficinas por parte de norteamericanos que se encuentran trabajando en proyectos auríferos en el departamento de Antioquia, de bodegas y locales por parte de extranjeros provenientes de varios países suramericanos, particularmente Venezuela, y de algunos europeos”.
Según los rastreos de la entidad, esos capitales recién llegados están buscando viviendas de estratos altos en la ciudad. Un dato adicional muestra que en el primer trimestre de 2012 se vendieron 16 mil metros cuadrados de oficinas nuevas.
Al margen del resultado del Gobierno Santos con este nuevo plan, el sector de la construcción sigue adelante como motor fundamental de la economía. Sea para reelegirse o no, ya muchos se dieron cuenta de que la propiedad raíz es un componente que no se puede descuidar.