La Policía pide colaboración

La Policía pide colaboración
Después de escuchar quejas y denuncias de la ciudadanía, así como del Concejo de Medellín, estas son las últimas novedades sobre seguridad en la comuna

La comunidad sigue preocupada por la inseguridad. Circulan nuevas historias, como el reciente tiroteo entre ladrones y agentes de Policía en el sector de San Diego. La Policía registra varias capturas por porte ilegal de armas y hurto, así como la recuperación de elementos robados. Informa que no se han registrado homicidios en El Poblado en 2012.
El comandante de la Estación Poblado, teniente coronel Fabio Rojas, dijo que los casos de mayor atención son el hurto callejero y la situación de extorsión que se presentó a principios de febrero en la Vía Primavera. Entre el primero de enero y el 20 de febrero se reportaron 22 capturas en El Poblado, por casos que la Policía determina como relevantes. La mayoría de objetos recuperados ha sido regresada a sus dueños. Se informó, igualmente, que fue capturado el responsable de varias violaciones.

Los atrae El Poblado
Según el comandante Rojas, la delincuencia busca barrios como El Poblado, por su nivel socio-económico. “Lo que pasa en la ciudad y en otras comunas influye aquí porque vienen a robar. Varios cabecillas han sido capturados y extraditados, los muchachos quedan sueltos y a su vez son jefes de otros”, analizó Rojas.
Después del debate en el Concejo, sobre problemas como el ruido, la informalidad, la prostitución y drogadicción en El Poblado, el comandante Rojas afirmó que es el deber de la Policía atender todos los campos, pero reclamó denuncias y colaboración ciudadana. “La seguridad es un tema para todos. Yo no puedo darle prioridad al comercio, ni descuidar el sector residencial. Insistió en la necesidad de prohibir el parrillero en las motos para evitar más atracos.

Unidos contra la extorsión
Después de las visitas a algunos locales de la Vía Primavera, por parte de jóvenes que exigieron 50 mil pesos por la supuesta seguridad, la Policía confirmó que los tiene identificados y que reforzó el patrullaje. “No hemos tenido nuevas denuncias de cobros de este tipo. No son fantasmas, sabemos quiénes son. Nos falta la denuncia formal pero creo que vamos a tener un buen resultado”, dijo el comandante.
Un comerciante del sector informó que hace días no ven nada sospechoso y que esperan la instalación de una carpa para ubicar allí policías. El Gaula investiga el caso y ha programado conferencias con la comunidad, para prevenirla contra el secuestro y la extorsión.

Capturado violador
Después de un proceso en el que participaron la Policía y una Unidad Investigativa de Delitos Sexuales y Trata de Personas de la Sijín, fue capturado Sleiban Osorio Patiño, responsable de cinco violaciones en los sectores de La Aguacatala e Industriales.
Según el comandante de Policía de la Estación Poblado, teniente coronel Fabio Rojas, “asignamos a una especialista en esta clase de delitos sexuales para que hablara con las víctimas, para luego avanzar en la investigación y en el perfil del delincuente. Juntamos las informaciones y establecimos su vocabulario, los tiempos, su horario y los sitios donde sometía a sus víctimas”, dijo.
Después de registrar esas características, en conjunto con la Sijín Seccional se procedió a vigilar los lugares a diferentes horas, y avanzar en los acercamientos con la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales de la Fiscalía, para completar el acervo probatorio y emitir su captura. Las víctimas reconocieron al sujeto.