La Paulita, un año después de la urgencia manifiesta

Se estima que este proyecto estará terminado a comienzos de junio del presente año

paulita1
Puente de la carrera 35, ubicado después de la vía denominada “la batea” o “el columpio”

Continúan las obras en la quebrada La Paulita (entre las carreras 34 y 35), un año después de que se decretara la urgencia manifiesta, a raíz de un mal desvío del cauce de la quebrada que podía generar el colapso de uno de los taludes, y en la que tuvo que intervenir la Administración Municipal. Según el informe presentado por la Secretaría de Medio Ambiente, correspondiente al mes de marzo de 2015, ha habido un avance aproximado del 83%.

El 9 de diciembre finalizó el contrato del Consorcio San Lucas, que estaba realizando la interventoría del proyecto, y el Municipio decidió no renovarlo. Razón por la cual, desde el 10 de diciembre del 2014, la interventoría de la obra fue asumida por la firma Ruth Elena Tabarez Zuleta. Por otro lado, el costo total, que al principio estaba en el orden de los 9 mil millones de pesos, tendrá variaciones, a causa de los imprevistos que se han presentado durante la ejecución. La nueva interventoría aún no ha determinado con certeza cuánto costará la urgencia manifiesta en su totalidad.

Como antecedente, en mayo de 2014, Deacivil, firma encargada de los diseños, planteó que la solución era destapar el lleno y hacer un canal que permitiera que el cauce circulara adecuadamente, adaptándose a las nuevas condiciones de la quebrada y a la situación de movilidad del sector. A pesar de los cambios que han sufrido los diseños a lo largo del año, esta solución se mantiene.

Avances de obra

Desde el comienzo, este proyecto ha tenido un comportamiento atípico. La razón principal, según Carlos Borja, subsecretario operativo de la Secretaría de Infraestructura Física y secretario ad hoc encargado de la obra de La Paulita, es que, por tratarse de una urgencia manifiesta, no hubo tiempo de planeación y tanto diseñadores como constructores han debido adaptarse a numerosos obstáculos que se han presentado sobre la marcha.

paulita2
Tramo del canal que ya está terminado

La Secretaría de Medio Ambiente proyecta que la obra debe estar terminada en su totalidad para el 6 de junio del presente año. Hasta la fecha, el puente de la carrera 34 (es decir, la Transversal Inferior) está terminado en un 96%; el viaducto de la carrera 35, ubicado después de la vía conocida como “la batea” o “el columpio”, tiene un avance del 60%, y ya se realizó la estabilización de los taludes por medio de tablestacados que, como explica Borja, “dan soporte para que las estructuras no se vengan abajo y se pueda retirar el lleno para construir el canal”.

Así mismo, se han ejecutado el 95% de las pilas de los puentes y se ha avanzado un 83% en la estructura del canal de circulación de la sección hidráulica, cuyas especificaciones responden a la lluvia más fuerte de los últimos cien años. Este canal tendrá 3,5 metros de ancho por 4 metros de alto, y una longitud total de 197,5 metros, de los cuales falta construir 83, en la etapa ubicada entre Torres de Hungría y Fontanar, donde se generó el problema en primera instancia.

Por otro lado, la demolición de un muro construido en Torres de Hungría en 1994 ha generado inconvenientes a la firma constructora. “La condición hidráulica ya está casi cuatro metros por debajo del muro, razón por la cual el muro está flotando. Cuando se entra a demoler, se encuentra que tiene mucho acero y unas condiciones de concreto que lo han hecho muy difícil”, comenta el secretario ad hoc, quien dice que, a raíz de este hecho, el tramo del canal ubicado entre Fontanar y Torres de Hungría será el último en ser ejecutado.

paulita3
Tramo ubicado en medio de Torres de Hungría (derecha) y Fontanar (izquierda). Punto crítico de la obra

Actividades pendientes

Según el informe presentado por la Secretaría de Medio Ambiente, dentro de los próximos tres meses, tiempo estimado para finalizar la obra, hace falta ejecutar la etapa del canal ubicada entre Fontanar y Torres de Hungría, razón por la cual es necesario vaciar el lleno que está en ese sector y estabilizarlo nuevamente, para que no vuelva a ocurrir el mismo problema que generó la urgencia manifiesta.

Adicionalmente, se deben reponer las redes de acueducto, energía, gas y telecomunicaciones en el tramo, y terminar el puente de la carrera 35. “Para que esa estructura hidráulica funcione, es necesario hacer un canal aguas arriba (carrera 34) y un canal aguas abajo (carrera 35), pero no a través de la urgencia manifiesta, sino con un proceso de selección posterior”, concluye Borja.