La parahotelería tocó el timbre –y entró– a El Poblado

Hay unidades residenciales que de cuenta de la parahotelería, sufren problemáticas similares a la del parque Lleras: prostitución, explotación comercial de menores de edad, drogas y alcohol

Por Daniel Palacio Tamayo

Que el timbre del apartamento suene a las 3 de la mañana mientras usted descansa no puede ser augurio de nada bueno. Cuando a Guillermo* le pasó, lo primero que se le ocurrió fue que lo iban a atracar, pero cuando abrió se dio cuenta de que del otro lado estaba un extranjero embriagado pidiendo cerveza cual cantina y sin asomo de vergüenza.

Las escenas bochornosas que este hombre ha presenciado no terminaron ahí. En una segunda oportunidad también, a altas horas de la noche, le sonó el timbre, pero esta vez eran unas niñas, “ya sabes a cuáles me refiero”, desnudas jugando a tocar timbres y huir por el corredor.

Ambas situaciones se presentaron entre noviembre y febrero de este año en una urbanización de la parte alta de El Poblado, donde el arriendo mensual de un apartamento de dos alcobas puede estar cercano a los dos millones de pesos. Sin embargo, la administración de la unidad residencial, detectó una alta rotación de extranjeros en algunos apartamentos, además recopiló las quejas de residentes relacionadas con fiestas hasta altas horas y consumo de alucinógenos.

La escena que rebozó la copa de esta unidad residencial fue cuando un día llegaron más de 80 mujeres “de todas las edades, estilos y estratos sociales a decir que iban a un casting de modelaje a uno de los apartamentos”. Según el administrador, con el apoyo de las autoridades de Policía lograron, en esa oportunidad, evitar que entrara ese número de mujeres al sospechoso casting, pero recuerda que también les tocó lidiar con mujeres que salían tan mal, “que se peloteaban por las escaleras”.

Para atacar tal fenómeno de parahotelería, el administrador emprendió la búsqueda de la agencia de arrendamientos. “Los dueños de los apartamentos no tenían conocimiento de quién ocupaba el inmueble y las inmobiliarias tenían un teléfono y una dirección, cuando íbamos, resulta que ya no estaban ahí y así se iban trasladando”.

En un estudio realizado por la UNODC para Medellín en el 2015, se detectó que las comunas de El Poblado y La Candelaria, son los sitios donde más se presenta la explotación sexual de menores de edad por parte de extranjeros. En esa investigación se asegura que “los taxistas no solo los transportan, sino que además sirven de guías para información del sitio de prostitución y expendio de drogas” y agrega que igual sucede con recepcionistas y botones de algunos hoteles, quienes pedirían una comisión de hasta el 10%.

Juliana Cardona, Subsecretaria de Turismo de Medellín, aseguró que al alcance de su dependencia solo está el trabajo preventivo y pedagógico en conjunto con otros despachos públicos, pues en estos casos la autoridad la ejerce el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Hasta el momento la subsecretaria asegura que preparan “jornadas de sensibilización en unidades residenciales para que se conozca la normativa”, pero igual solicita el apoyo de la comunidad y de otras organizaciones con denuncias para que las autoridades de Policía puedan proceder con el control.

Corpoblado ha documentado por lo menos 28 casos de parahotelería en la comuna 14, además de otros registrados en el occidente antioqueño y Llanogrande.

*Nombre cambiado a petición de la fuente.


Si hay parahotelería es porque ha crecido el turismo: Bureau
Ana María Gallego, directora del Bureau, organización que se encarga de la promoción turística de Medellín en el resto del país y en el extranjero, habló con Vivir en El Poblado sobre el fenómeno de la parahotelería. Expresó satisfacción por el interés de turistas para visitar la ciudad, pero le preocupa el aumento en la oferta ilegal de residencias.

¿Cómo afecta la parahotelería el trabajo del Bureau?
“Para nosotros como Bureau es crítico, porque estamos mostrando la cara bonita de la ciudad. Nos encontramos con estos fenómenos que generan conceptos encontrados. Creo que como medellinenses debemos recuperar nuestro propio valor, querernos y cuidarnos como sociedad. Las mujeres que consideren esto un negocio, que entiendan que no tienen cabida”.

¿Qué tanto compite este fenómeno ilegal con el turismo legal?
“Que exista un fenómeno como la parahotelería es señal de que Medellín cada vez se posiciona como un referente turístico. En el mundo entero siempre se va a encontrar que donde haya turismo habrá hoteles legales, hostales y otras ofertas diferentes para el turista. Debemos fomentar y apoyar la hotelería legal y para eso hay que respaldarla rápidamente por parte del Gobierno”.

¿Qué alianzas se deben dar para tener un turismo legal?
“En Medellín, el sector público y el sector privado han sabido trabajar muy bien de la mano. Esta es una nueva oportunidad para que el sector privado trabaje con la administración y quienes están alquilando estás viviendas, sentarnos en mesas de trabajo para llegar a acuerdos y definir cómo los turistas en Medellín vivan experiencias memorables y no experiencias que sigan marcando las cicatrices de la ciudad”.

¿Dónde nace la responsabilidad de este fenómeno?
“Vender a Medellín es muy fácil porque tiene cosas muy bonitas y únicas. Quienes pueden desviar al turista en la ciudad somos nosotros mismos. Creamos este tipo de productos y apoyamos para que los mantengan, no los denunciamos y los acolitamos. Este tipo de cosas no surgen del extranjero, surgen del local y es la cultura nuestra la que debe superar esas marcas de prostitución y drogas que tenemos. Si no hay oferta, nunca habrá demanda”.

Como ciudadana ¿qué opina de la situación en el parque Lleras?
“Lo veo con mucha tristeza. Sentir que nos dejamos de querer. Que se nos olvidó la maravillosa sociedad que somos y de dónde venimos y que el dinero fácil se volvió la mejor salida. Creo que es un asunto del alma, del corazón y de valorarse uno como ser humano”.

¿Qué campañas conoce que se hayan adelantado en El Poblado?
“Ese es un tema de la subsecretaría de Turismo que es la autoridad pública. Se han impulsado campañas en las que los hoteles y todo el sector oficial se une en contra de la prostitución o del abuso sexual, inclusive del infante. ¿Qué hace falta? que todo el sector se una alrededor, que se encuentren hoteles en los que se siga ofreciendo el portafolio de chicas es algo que en esta ciudad deberíamos haber superado”.


Capturado presunto líder de distribución de droga en el Lleras
El Gaula de la Policía y efectivos de la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado capturaron este miércoles 27 de abril a alias “Carnero”, presunto distribuidor de droga en el parque Lleras.

Una fuente de la Fiscalía reportó que junto al hombre fueron capturados otros dos integrantes de la Odín de Caicedo. Uno de ellos es alias “Pocholo”. Esta convivir está integrada a la banda criminal de “la Oficina”.

En el operativo, realizado en el barrio El Salvador, se incautaron armas de fuego, municiones, estupefacientes, celulares y un vehículo Mercedes Benz último modelo.