La nueva propuesta musical de Silvia O

La nueva propuesta musical de Silvia O
La voz dulce que escucharon varias generaciones anteriores en grupos o como solista está de vuelta, renovada, y apoyada de una novedosa manera de crear música que la llevó a experimentar otros sonidos y géneros

La misma que cantó “Ya nada es” con Juanes en 1996 y que integró el grupo Código en los años 80, es Silvia Ochoa, conocida artísticamente como Silvia O, extrañada por muchos que durante aquella época se sintieron identificados con su música y su voz. Incluso parte de su público se ha manifestado con nostalgia al ver sus videos en el canal Youtube, indagando sobre su presente y deseando que la cantante lance un nuevo disco.
El momento llegó. Silvia O, de manera independiente, con el productor bogotano Pablo Gaviria y después de unos años de aparente silencio o ausencia de los escenarios, se encuentra promocionando su nuevo álbum que financiará con los aportes de sus seguidores que decidan comprarlo a través de su página web, para ser entregado en el mes de mayo.
“Fue una temporada larga de silencio que para mí fue más una experimentación personal, de crecimiento y de búsquedas de muchas cosas de mi vida. Me cuestioné lo que estaba cantando y para qué”, dice la cantante y diseñadora gráfica.
En medio de esa búsqueda Silvia nunca abandonó la música y encontró en Internet el medio ideal para renovar su creatividad, y enriquecerse del talento y aportes de otros músicos del mundo. La web “ccMixter” es la plataforma que usó para montar a capela las canciones que había creado en su álbum anterior, que por falta de apoyo y de disquera habían quedado en veremos. Ahora con algo de sonidos electrónicos, Silvia O regresa con fuerza promocionando su nueva creación que ya tiene tres canciones listas, pero que necesita el apoyo de sus seguidores para financiar el resto del trabajo musical.
Para escuchar a Silvia O y apoyar su idea puede ingresar a www.silviao.com

¿Cómo ha sido su evolución musical en estos años?
Antes hacía pop rock pero yo he escuchado cosas distintas. El cambio se dio de percibir la vida de otra manera y coger otros caminos. También fue determinante cuando conocí ccMixter; lo interesante con esa plataforma es que uno se convierte en un hilito de un tejido, de un conjunto de gente. Es una bonita fusión con el resto, donde no eres el protagonista sino que aportas para que todo salga bien producido. Con Pablo Gaviria ha sido muy bueno el descubrimiento de todo lo que han hecho con mi voz otros músicos del mundo, entonces nos hemos preocupado para que las canciones de mi disco tengan que ver con mi identidad y mi sonido. Nunca me he guiado por lo comercial, es lo mismo que opino sobre la moda, si en algún momento coincide lo que tengo puesto con lo que la moda en el mundo es, bien, y si no, no importa.

¿Cómo se trabaja la música en ccMixter?
Allí hay músicos de todo el mundo y lo que saben hacer lo suben y lo dejan libre para que la gente lo siga manipulando, haciendo versiones con la creatividad de mucha gente. Yo pensé que no tenía nada que perder y para que no murieran las canciones que anteriormente había creado. Entonces empecé a grabar a capela y metí mis canciones el 4 de junio de 2006. Músicos de Argentina, Australia e Inglaterra escucharon mi voz y les pareció adecuado para lo que buscaban, por eso hicieron varias versiones de mis temas. He subido 27 canciones a capela y de esas hay 150 hijas, versiones que la gente ha hecho. Es una comunidad de todo el mundo de mas de 20 mil personas. Lo bonito es hacer música con otra gente.

¿Cómo comercializará su álbum?
De mi trabajo con Pablo Gaviria quedó un disco con ritmos electrónicos y elementos latinos con percusiones muy interesantes. Estoy haciendo preventa del proyecto, invitando a la gente que me ha conocido a que lo compre ahora y en mayo de este año se los hago llegar, o pueden comprar el derecho a descargarlo. Es un proyecto que involucra a la gente a compartir en comunidad.

¿Qué metas tiene en esta nueva etapa?
Mi deseo es seguir cantando y creando. El objetivo de este proyecto es conseguir el dinero suficiente para poder producirlo, esa es mi primera meta. Después quiero que lleguen los conciertos y las presentaciones con público. Se que muchos me buscan y que han preguntado por mi durante estos años, eso es bonito y me motiva para continuar con mi carrera.