La mejor forma de acabar con Uber es prestando un buen servicio: Taxista

El gremio de taxistas convocan a una marcha nacional para el 14 de marzo. Por el momento, piden no llegar a las vías de hecho contra Uber.
Uber
Foto archivo.
 Por José Fernando Serna Osorio

Consciente que las vías de hecho no son la mejor solución al problema que hoy por hoy tienen con el servicio de lujo Uber, Leo Álvarez, un taxista que a diario recorre las calles de Medellín, invita a los compañeros del transporte público a que se manifiesten, pero con mesura.

Este hombre, uno de los líderes de Gremytaxi M.A., asociación que lucha en la capital antioqueña por la reglamentación de Uber, espera que la problemática en la que están hoy inmiscuidos termine de la mejor manera y por vías pacíficas.

Desde que se han venido presentado los ataques e intimidaciones de algunos conductores de taxi contra los de Uber, la imagen del gremio ha disminuido ostensiblemente y le ha acarreado más señalamientos a aquellos que prefieren protestar de otras maneras.

“Yo digo que Uber se metió a Medellín por la mal prestación del servicio, de algunos compañeros. Es como en todos lo gremios, porque son pocos, pero se generalizan los problemas. La gente sabe que hay padres de familia que tiene que trabajar para sostener a sus familias, hay gente honrada, que es muy honesta…”, dijo el transportador.

Durante los últimos días han circulado audios a través de mensajes personales en los que se invitan a marchas y protestas en oficinas de Uber en Medellín y en especial en El Poblado, uno de los sectores en los que más se solicita el servicio.

Lea: Autoridades niegan que taxistas estén recibiendo pagos para atacar servicio Uber

El hecho más próximo se presentó este lunes cuando varios taxistas se hicieron presentes en un centro de soporte a conductores de Uber, ubicado en un centro comercial de la ciudad, y tras tomar imágenes a los empleados indagaron sobre: “qué pensaban de la piratería”.

“No estamos promoviendo la violencia contra los conductores de Uber y mucho menos contra los bienes. Estamos haciendo todo por las vías legales, enviando derechos de petición a la Secretaría de Movilidad, estamos buscando la forma que detengan los vehículos que están operando ilegalmente”, precisó Álvarez.

Y es que este líder del transporte público sabe que todavía son muy pocos los compañeros que se han vinculado a las manifestaciones, pero con el paso de los días se han unido otros por lo que consideran una competencia desleal e ilegal en el transporte. “Acá somos más de 25.000 conductores, para que solo estemos 100 ó 200 conductores metidos luchando por esto. Hay muchos compañeros que solo son conductores y no propietarios, no les duele el bolsillo. Si nosotros nos movemos, no nos va a doler el bolsillo solo el día de hoy, sino que después nos va a doler mucho más”.

Para el próximo 14 de marzo, los taxistas del país están convocando una gran marcha nacional con sede en Bogotá y un plan tortuga para que se definan las reglas contra Uber. Así mismo en Medellín, destacó Álvarez, realizarán una pitazón para demostrar su inconformismo contra las autoridades como la Secretaría de Movilidad, de la cual dice, no da soluciones sobre el tema.

En Medellín y especialmente en El Poblado, se han presentado agresiones físicas, verbales y materiales contra conductores y vehículos de Uber. Al respecto las autoridades de la ciudad, a la cabeza del coronel Diego Vásquez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana, ha dicho que desplegaron agentes encubiertos para controlar estas agresiones mientras se define legalmente la operatividad de Uber.