“La inversión de EPM será en nuestro territorio”: Federico Gutiérrez

Para expertos, EPM como joya de la corona de la ciudad, no se puede desenfocar de su objeto social por alcanzar réditos económicos

Por Daniel Palacio Tamayo
Un proyecto de Ley prendió las alarmas sobre el posible cambio del objeto social de las empresas de servicios públicos en el país. La iniciativa que cursaba en el Congreso, que tampoco progresó en este periodo legislativo, contenía un par de artículos polémicos. Para la concejal de Medellín Luz María Múnera, la intencionalidad de cambiar el objeto social sigue sobre la mesa, por lo que hay que organizarse y defender el patrimonio público.

De acuerdo con la concejal, el proyecto de Ley decía sobre las empresas de servicios públicos que “podrán participar en cualquier negocio lícito, como lo es vender empanadas o Parques del Río; el gran temor es gastarnos la platica de EPM en alcaldadas y que cuando menos se piense nos digan: se quebró la empresa”, señala la concejala del Polo Democrático, quien también señala que en ese proyecto se abría la puerta a la privatización por medio de alianzas con socios nacionales o extranjeros para algunos proyectos.

En una reciente columna publicada en vivirenelpoblado.com (Las megas de EPM), el exdirectivo de EPM Francisco Luis Valderrama, aseguró que la empresa no puede funcionar bajo la única premisa de maximizar utilidades por medio de “inversiones de muy dudoso resultado en Chile y otros países, cuando en su patio trasero hay ciudadanos sin la cobertura en servicios públicos”.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien también es el presidente de la junta de EPM rechazó la iniciativa legislativa para el cambio del objeto social y reafirmó el compromiso adquirido antes de ser elegido como mandatario. “EPM seguirá siendo 100 por ciento pública y no se desviará de su objeto social que tiene claro y que tiene que ver con servicios públicos”, aseguró.


El exgerente de EPM Federico Restrepo, asegura que la ley 142 de 1994 sí requiere ajustes, pero no se puede aprovechar para incluir otros temas que desvirtúen su espíritu enfocado en los servicios públicos. Para Restrepo “EPM ha demostrado ser buena en lo que hace y como dicen por ahí el que mucho abarca, poco aprieta y en otras áreas no ha desarrollado conocimiento”.

A consideración del exgerente EPM, la compañía aún tiene un amplio campo de acción en el país, por ejemplo, en materia de energías alternativas y otros nichos por explorar principalmente en agua. “En vez de meterse en otros temas, EPM podría desarrollar distritos de riego que sirvan para el acondicionamiento de tierras, eso lo tienen que hacer, es su nicho de negocio, como lo son las aguas industriales”, señala Restrepo.

El alcalde Gutiérrez se comprometió a que en los próximos cuatro años, la compañía sólo hará inversión en Medellín y otras subregiones del país, buscando ser cada día más competitiva, “buscando garantizar mejores servicios públicos y mejor calidad de vida”. EPM, sostuvo Gutiérrez, no se desconcentrará de la articulación de sus megas social y financiera.

La clave está en la sostenibilidad. De acuerdo con Restrepo, EPM no puede dejar de crecer económicamente, pero lo puede hacer de forma responsable con sus verdaderos dueños: los habitantes de Medellín. “Yo puedo buscar ser rentable a costa de explotar un proveedor o pagar mal a los empleados, pero la sostenibilidad tiene que ser integral: ganancias para el dueño y justicia con mis empleados, proveedores y con el medio ambiente” y concluye “toda empresa sostenible es rentable, pero no todas las rentables son sostenibles”.

Por último, la concejal Luz María Múnera pide que EPM garantice los servicios públicos en su zonas de influencia antes de buscar inversiones en el exterior, como la realizada en Antofagasta, Chile.

A 2015, EPM reportó una cobertura de 98% en energía y del 99,6% de agua en los municipios donde está presente y un 77% en gas en el Valle de Aburrá. Igualmente se destacaron programas en electrificación rural, energía para el retorno, servicios prepago, reconocimiento a los clientes por medio de la estrategia Somos, la inversión social en los municipios de zona de influencia de HidroItuango y la “exploración en energía geotérmica y solar”.

Indicadores EPM
Transparencia empresarial Grupo EPM: 88%
Índice de Gestión Ambiental Grupo EPM: 76%
Indicador de RSE Grupo EPM: 58%
Ranking Merco Reputación: puesto 4 de 100
Merco Mejor Empresa para Trabajar: puesto 6 de 100
Indicador de Sostenibilidad Dow Jones EPM: 78
Distinción Anuario Global de Sostenibilidad EPM: Categoría Plata
Premio CIER
Satisfacción Calidad Percibida EPM y CHEC: Categoría Oro
Premio CIER Satisfacción Calidad Percibida EDEQ: Categoría Plata